Actualidad

Lanaja y Leciñena protagonizan la agenda del fin de semana en Los Monegros

El último fin de semana de enero, los vecinos de Leciñena recuerdan la Batalla del Llano, que tuvo lugar el 24 de enero de 1809, durante la Guerra de la Independencia. En desigual combate, las tropas francesas arrollaron a un grupo de voluntarios en el Llano existente entre Perdiguera y Leciñena, saquearon ambos pueblos e incendiaron el Santuario. Leciñena recuerda el hecho con una jornada de reconstrucción histórica organizada por la Asociación Nuestra Señora de Magallón con la colaboración del Ayuntamiento. Los vecinos subirán este sábado hasta el Santuario de la Virgen de Magallón donde compartirán una comida popular.

Además este sábado Lanaja albergará el Encuentro de las Escuelas Comarcales de Polideporte. La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha organizado una jornada de convivencia entre los niños y jóvenes participantes en las Escuelas Comarcales de Polideporte. En total, se darán cita unos 60 participantes procedentes de Lanaja, Robres, Tardienta, Orillena, Frula y Lalueza. Dicho encuentro tendrá lugar en el pabellón polideportivo de Lanaja a partir de las 10 horas.

Y cerca de un centenar de jóvenes se darán cita este fin de semana en el territorio francés de Pays de Val d´Adour, inmerso en el proyecto de cooperación transfronteriza PIR_EDES. Se trata de un encuentro juvenil que se desarrollará hasta el próximo domingo. Los jóvenes de los seis territorios participantes en el proyecto se reunirán en el Instituto profesional de Riscle, en el departamento francés de Gers (Pays de Val d’Adour). Se trata del tercer y último encuentro que se desarrolla en el marco del proyecto europeo.

El programa de actividades comenzaba este viernes con la constitución de los grupos de trabajo. Durante el encuentro, realizarán diversos talleres y actividades relativos a la ciudadanía y a la participación de los jóvenes en el ámbito social. Los participantes proceden de las comarcas aragonesas de Los Monegros, Somontano, Sobrarbe, así como de los territorios franceses de Pays de Val d’Adour, Pays des Nestes y Pays de Coteaux.

Por otra parte, los monegrinos estarán pendientes este sábado de la gran final del Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca” que contará con presencia monegrina, en la final de canto adulto con Javier Badules y en la categoría de baile por parejas con Jesús Campo y Yaiza Melero de Grañén. La final comienza a las cuatro de la tarde en el Palacio de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00