La exposición “El Museo de la Posguerra” llega a Villanueva de Sijena

El Instituto de Estudios Sijenenses inaugura este sábado 28 de enero en su “Sala José Beulas” la nueva exposición “El Museo de Posguerra”. Se trata de una muestra de carácter histórico y documental, coordinada y realizada por Josan Casabona y Sofía Jiménez.

Durante la inauguración, los promotores de la Exposición ofrecerán una charla sobre su finalidad y contenido. La temática de la Guerra Civil no es ajena al Instituto de Estudios Sijenenses, que ya en 2007 elaboró y promovió una completa exposición de fotografía sobre la batalla que se desarrolló en el pueblo viejo de Belchite. Esta exposición se exhibe actualmente en el Museo de la Guerra Civil en Aragón de Robres.

Con esta nueva muestra, el Instituto, con sede en la Casa Natal de Miguel Servet, retoma el contacto con la Guerra Civil, en este año en el que se cumplirán 75 años de la batalla de Belchite. Sin embargo, esta vez, se trata de acercar al espectador a los testimonios de aquellas personas, muchas de ellas niños.

El título de la Exposición no es casual. El “Museo de la Posguerra”, cuyo nombre completo es: “Museo de la Memoria de la Posguerra en Aragón”, es un proyecto expositivo, de carácter divulgativo, destinado a todos los públicos.

Es ciertamente un “Museo” porque en él se encuentran piezas, testimonios, sonidos, música, fotografías, documentos e imágenes. Y es de la “Memoria”, porque trata de recuperar las vivencias y recuerdos, a veces emocionados, de algunas de las gentes que vivieron los difíciles años de la posguerra española desde el lado de los vencidos. Años de exilio para muchos y de aislamiento para casi todos, de privaciones en forma frío, sabañones, pan negro, achicoria a falta de café y cartillas de racionamiento; también de delaciones y escasa generosidad con la mayoría de los vencidos, cuyas familias seguían pasando a Francia de madrugada por los senderos pirenaicos hasta bien entrada la década de los cuarenta.

Esta Historia pasa hoy desapercibida para las nuevas generaciones y, por ello, el Instituto de Estudios Sijenenses quiere realizar un especial esfuerzo por atraer a un público joven a esta Exposición y servir de puente virtual entre el presente y un pasado no tan lejano.

Estamos también ante un proyecto expositivo de carácter abierto y con vocación de ampliar sus fondos con las contribuciones de todas aquellas personas que deseen aportar su testimonio o contar la experiencia de sus mayores.

Comentarios