Sin noticias sobre la licitación de las obras de restauración del alfarje del Salón Tanto Monta

Salón Tanto Monta, restauración, nov 10

Un año después de que hubieran tenido que comenzar las obras de restauración del artesonado mudéjar del Salón Tanto Monta, éstas todavía no se han iniciado, ni siquiera hay noticias de quién las llevará a cabo. El proceso tiene que empezar de cero, y hay que licitar de nuevo los trabajos, algo para lo que no hay fecha. El Boletín Oficial del Estado de Fecha 26 de julio de 2010 publicó la licitación de la obra de restauración del alfarje, y las ofertas se conocieron el 13 de octubre de ese año, adjudicándose semanas después. Una empresa que había presentado oferta presentó un recurso sobre el proceso de adjudicación, y el Ministero de Cultura tuvo en cuenta este recurso, a lo que respondió la empresa inicialmente adjudicataria con otro recurso que, finalmente, fue rechazado en los tribunales. Por ello, debe volverse a realizar desde el inicio todo el proceso, para el que se habían previsto algo más de 711.000 euros.

En la Diócesis de Huesca siguen mostrando su preocupación por este retraso, que sigue acumulándose, sobre todo ante el desconocimiento de si ese dinero presupuestado por el Ministerio de Cultura se ha perdido, o si sigue reservado para esta obra.

La alcaldesa de Huesca se habría interesado por esta cuestión, y solicitó hace unas fechas información sobre cómo está el asunto al Delegado Diocesano de Patrimonio, José Mª Nasarre, para trasladar su preocupación al Ministerio de Cultura, instándole a que se solucione cuando antes esta cuestión.

Hay que recordar que, tras la licitación de estas obras, el 26 de julio de 2010, fueron un total de 9 las empresas que presentaron sus ofertas. En un primer momento, se excluyó a la empresa Atrium CRBC, S.L., por fallos en la documentación. Posteriormente, también se excluyó del proceso a Arte, Conservación y Restauración, S.L. (ARTYCO, S.L.), porque se consideraba que jugaba con ventaja al haber sido la empresa que realizó en 2008 el "Estudio del Alfarje policromado del Palacio Episcopal de Huesca".

El 17 de noviembre de 2010, se adjudicó el contrato a la empresa In Situ, Conservación y Restauración, S.L., mientras que ARTYCO, S.L. recurría su exclusión. El 16 de diciembre de 2010 se acordó la suspensión del expediente de contratación, mientras que el 23 de diciembre se declaraba nulo el acuerdo de exclusión de la empresa que había recurrido.

Posteriormente, fue la empresa In Situ Conservación y Restauración S.L. quien presentó un recurso que, finalmente, ha sido desestimado.

Hace ya un par de años se restauraron los muros del Salón del Tanto Monta, en los que se invirtió más de medio millón de euros. El artesonado o alfarje espera la intervención para ser restaurado. En su día se dijo que el alfarje se restauraría in situ, sin ser trasladado al taller de restauración. Se trata de una labor muy minuciosa y de gran complejidad, cuyas obras podrían durar unos dos años. Ahora, con este retraso, se desconoce cuándo se podrán retomar estos trabajos, que permitirán poner en uso esta sala, de grandes dimensiones y de un gran valor histórico, que se pretendía destinar a acoger eventos culturales de cierta solemnidad.

La restauración, que desde el principio ha estado plagada de numerosos problemas y retrasos, a los que sumaban ahora estos recursos judiciales, debería haber sido una realidad desde 2004, con lo que ya acumula más de siete años de retraso.