El domicilio familiar y el trabajo puntuarán igual para la obtención de una plaza escolar

Novedades en el proceso de escolarización para el curso 2012-2013: el domicilio familiar y el lugar de trabajo de los padres puntuarán igual para obtener plaza escolar. Una medida que se aplicará en toda la comunidad y que pretende favorecer la libertad de elección de centro de las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Audio sin título

Así, los padres deberán optar por una de las dos posibilidades a la hora de indicar sus preferencias educativas. Para acreditar el domicilio familiar se deberá aportar el padrón municipal como hasta ahora. Por su parte el lugar de trabajo se acreditará: en el caso de trabajadores por cuenta ajena con copia del contrato laboral, nombramiento o declaración jurada del empleador o su representante legal en los que deberá constar el domicilio de trabajo; y para los trabajadores por cuenta propia, aportando copia del documento que acredite estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el que conste la dirección donde se desarrolla la actividad.

El resto de criterios de baremación se mantienen sin cambios: tener hermanos matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en él, renta anual de la unidad familiar, condición reconocida de minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.

Para que las familias aragonesas puedan tener la mayor información posible a la hora de elegir centro educativo desde el principio del proceso se dará a conocer la oferta real de plazas de cada colegio. Además, estos facilitarán información diaria sobre el número de solicitudes que recibian para que los padres puedan ir conociendo como evoluciona la demanda.

El proceso de escolarización para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial para el curso 2012-2013 comenzará la segunda quincena de abril y afectará a los niños que acceden por primera vez a un centro escolar sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambien de colegio. El calendario de trámites se dará a conocer antes de Semana Santa.

Según las previsiones del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, unos 13.000 niños de 3 años solicitarán plaza escolar en Primero de Infantil en Aragón. Se trata de unos 610 menos que los previstos el curso pasado. Por provincias, en Huesca solicitarán plaza unos 2.072, 69 menos que en 2011, en Zaragoza está previsto que se inscriban unos 9.745 alumnos, 547 menos de los previstos el curso pasado, y en Teruel las cifras se mantienen con una previsión de escolarización de unos 1.200 niños de 3 años.

Al igual que en el anterior proceso de escolarización, los padres también podrán resolver sus dudas y consultas a través del Portal de Centros www.centroseducativosaragon.es