Jornada de puertas abiertas en el Castillo de Monzón durante la presentación del libro de Luis Zueco

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Castillo, coincidiendo con la presentación del libro “Castillos de Aragón: 133 rutas", del zaragozano Luis Zueco Giménez, que tendrá lugar este domingo, 29 de enero, a partir de las 12.00.

Será una atractiva propuesta cultural para toda la mañana que comenzará con una visita guiada y teatralizada a la fortaleza por el grupo Trotamundos, a la que seguirán las exhibiciones de lucha medieval que realizará la Asociación Legendaria Simulación. Tras la presentación del libro, en la que intervendrán, además del autor, la alcaldesa, Rosa María Lanau, y el editor, Joaquín Casanova, el guitarrista Jairo Lezano ofrecerá una actuación.

La obra de Zueco Giménez es una publicación que invita a conocer la historia de Aragón a través de sus fortalezas. El libro se presenta en forma de guía turística, aunque contiene numerosos contenidos divulgativos y fotografías muy actuales, como explicaba el propio autor.

Zueco habla del Castillo de Monzón como uno de los más importantes de Aragón y de la guía. Cuando llegamos a las páginas en las que se habla de la fortaleza mediocinqueña, podemos encontrar una fotografía reciente del Castillo, información histórica, en la que se hace especial hincapié en la etapa templarIa, las diversas partes que componen la fortaleza o las distintas fases de restauración.

La base del libro es la información histórica y descriptiva, aunque también incluye una segunda parte de anexos en las que se narran leyendas y datos originales o curiosos. Se trata de una publicación escrita de forma amena, didáctica y singular y pensada para hacer muy llamativa la visita a los castillos que aparecen en la guía. Del mismo modo, Zueco la califica como “una excusa para conocer la historia y geografía de nuestro territorio”

Luis Zueco es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón. Además, ha sido colaborador en diversos medios de comunicación y ha publicado numerosos artículos de investigación relacionados con las fortalezas. Su pasión por estos monumentos tiene el origen en su infancia, ya que según dice, de niño se escapaba al castillo de su pueblo, hasta que le iba a buscar su madre.