Miguel Aso preguntará al Consejero de Economía y Empleo por el ERE del Ayuntamiento de Monzón

El diputado de IU por el Alto Aragón y concejal en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, preguntará en el Pleno de las Cortes al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, por el Expediente de Regulación de Empleo temporal al que va a recurrir el Consistorio montisonense y que podría afectar a entre 20 y 30 trabajadores, esgrimiendo la falta de liquidez y la situación económica que padece.

Además, el grupo parlamentario de IU, a través de su portavoz en la Comisión del ramo, Luis Ángel Romeo, ha solicitado información a este consejero sobre los requisitos jurídicos relacionados con la posible aplicación del ERE.

Según recuerda la nota de prensa enviada por IU, Aso ya manifestó esta semana su rechazo frontal a la propuesta del Gobierno municipal (PP-PAR) y pidió la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para tratar el asunto. Asimismo, afirma que “el equipo de gobierno de Monzón ha anunciado este ERE un mes después de aprobar unos presupuestos que, lejos de hablar de despidos, hablaba de consolidación de los mismos e incluso de alguna contratación como la de un técnico de turismo”. A su entender, “esto incide claramente en la falta de rigor en la elaboración de los presupuestos y en la falta de coordinación del PP a nivel del Estado”.

Del mismo modo, en el comunicado también se explican los motivos por los que puede ser tramitado un ERE, entre ellos, el despido colectivo fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor, suspensión de la relación laboral fundamentada en las mismas causas del apartado primero o extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

“Sin embargo, -continua Aso- de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Aragón y en el marco de las competencias transferidas, corresponde al Departamento de Economía y Empleo a través de la Dirección General de Trabajo estudiar y dar una contestación a este ERE, una vez cumplido por parte del Ayuntamiento de Monzón con todos los trámites administrativos que exige la legislación”.

“Al ser el primer ERE que pudiera presentarse por una Administración Pública Local en Aragón, que sin duda creará precedente”, advierte el diputado, “queremos que el consejero de Economía y Empleo explique en sede parlamentaria si considera que en las Administraciones Públicas se dan las causas y supuestos legales para presentar Expedientes de Regulación de Empleo”.

Para finalizar, Aso muestra su rechazo a las medidas del Gobierno de Rajoy, “porque generan un aumento del desempleo, recortan los servicios públicos, asfixian a las entidades locales y hacen pagar a los trabajadores públicos la situación económica”.