Actualidad

La estación de Huesca triplicará la dimensión total de sus andenes

Quedan poco menos de dos semanas de plazo para la presentación de ofertas de cara a redactar los proyectos para la ampliación de las estaciones de Huesca y de Tardienta, dentro de la actuación global de desdoblamiento de la línea ferroviaria entre esas dos poblaciones. La estación de Huesca pasará de dos a cuatro andenes, mientras que en Tardienta se construirá una variante ferroviaria por el norte de la población.

ESTACIÓN DE HUESCA

Huesca cuenta en estos momentos con dos andenes que suman 358 metros de longitud. Una vez ampliada, la nueva estación contará con cuatro andenes, que sumarán 1.140 metros. Dos serán de 400 metros cada uno; habrá otro de 180 metros y el cuarto medirá 160.

En la estación de Huesca habrá dos vías de ancho internacional, una mixta (con ancho internacional e ibérico) y habrá tres vías de ancho ibérico. Supone una adaptación a las exigencias de los servicios AVE, con convoyes que miden unos 200 metros de longitud.

La estación se dimensionará a la nueva configuración de andenes y vías; también se habilitará un nuevo vestíbulo inferior, que se queda muy pequeño para acoger a los viajeros que utilizan el AVE.

ESTACIÓN DE TARDIENTA

La principal novedad que presentará la estación de Tardienta será la construcción de una variante ferroviaria por el norte de la localidad. Será de ancho internacional. En cuanto a la estación propiamente dicha los cambios serán mínimos.

LÍNEA HUESCA-TARDIENTA

En la actualidad la línea férrea Huesca-Tardienta es mixta, es decir, es una única vía con tres raíles (permite el paso de trenes de ancho internacional e ibérico). Esta vía seguirá activa, construyéndose otra nueva, de ancho internacional. Entre Huesca y Vicién discurrirá al Este de la actual (a la izquierda), y desde Vicién hasta Tardienta irá por el Oeste de la actual (a su derecha).

El cruce en Vicién se realizará por medio de un paso elevado por el que irá la nueva vía. Ésta irá a enlazar con la variante de Tardienta (por el norte de esta población en dirección a Artasona del Llano). Por esa variante se podrá circular hasta a 250 kilómetros por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00