La "Festa del Tossino" de Albelda celebra sus Bodas de Plata

Festa del Tossino Tocino Albelda

Cada año al llegar estas fechas la pequeña localidad literana de Albelda salta a las primeras páginas de los medios de comunicación por “Festa del Tossino”. En esta ocasión será este domingo y tendrá un significado muy especial, ya que cumple sus 25 años, es decir, su Bodas de Plata desde que la Penya Lo Magré la hiciera por primera vez. La actividad está declarada de Interés Turístico de Aragón por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.

La “Festa del Tossino”, que espera reunir a más de cinco mil personas procedentes de los pueblos de la comarca y de otras zonas de Aragón y Cataluña, se iniciara a las ocho de la mañana con una gran chocolatada acompañada de magdalenas para; a partir de las nueve y media podrá empezarse a degustar, de forma gratuita, los primeros productos del cerdo con la carne brasa acompañada de pan untado con ajo y perejil, degustación que se prolongara durante toda la mañana, y en la que se espera serán consumidos más de veinticinco cerdos, a la vez que habrán quedado instaladas las casetas y puestos de la Feria de Artesanía que acompaña a esta manifestación popular y donde podrán encontrarse desde ricos embutidos a quesos de recio sabor,. Sin olvidarnos del apreciado aceite de oliva que proceda de la Cooperativa Agrícola San Isidro, que celebrará una jornada de puertas abiertas.

A las diez y media está prevista en la Rambla, la matacía del cerdo siguiendo los métodos tradicionales y con la presencia de los mosos y carreters, así como vecinos con los trajes típicos. A partir de las doce, la misa en la ex colegiata de San Vicente en la que intervendrá la rondalla San Roque.

La comida popular con la típica olla “barreada”, que es la caldereta de cerdo a base de costilla, carne magra, patatas y espinacas, se servirá a partir de la una de la tarde; luego fruta de la litera y café de puchero. Para rematar el sorteo de un cerdo con el mondongo hecho y muchos regalos más.

Culminará la Fiesta de Interés Turístico con una sesión de baile popular a partir de las cinco y media de la tarde, en el Pabellón Polideportivo.

Comentarios