El CDAN cumple seis años amenazado por los recortes

CDAN Centro Arte y Naturaleza

Desde que abrió sus puertas el 27 de enero de 2006, el CDAN ha acogido casi 40 exposiciones y 160.000 personas han pasado por sus salas. Destaca, además, su labor didáctica y de investigación. Sin embargo, el Centro mira al futuro con la incertidumbre creada tras los recortes en su presupuesto, desde su puesta en marcha, éste se ha reducido en un 72%. La cantidad con la que contará este año, 350.000 euros, pone en peligro no sólo su oferta expositiva si no también su funcionamiento.

Ante la imposibilidad de concretar un programa expositivo, el Centro está trabajando en crear un proyecto que permita mostrar, con un sentido, su colección, formada por 803 obras de artistas como Bernard Plossu, Antonio Saura, Pedro Meyer o Erwin Bechotld, además de por las obras del legado Beulas. Sus gestores están a expensas de lo que se decida en la próxima reunión del Patronato de la Fundación Beulas en el mes de febrero.

 

El CDAN ha contado, en el presente ejercicio, con un presupuesto de 685.000 euros, mientras que este año se quedará en 350.000. Este dinero supone una reducción del 40% respecto al año anterior, pero la diferencia aumenta si lo comparamos con el presupuesto, de casi 2 millones de euros, con el que comenzó a funcionar el Centro, hace 6 años.

El CDAN hace balance de estos seis años dando a conocer algunos de los datos más relevantes. A lo largo de estos años han participado 37.510 personas en actividades didácticas y visitas guiadas, así como 15.966 escolares con sus respectivos talleres didácticos. Actualmente, el Club CDAN cuenta con 440 socios entre 4 y 12 años, que realizan actividades didácticas semanalmente.

También sus cursos son importantes, entre ellos, destaca “Pensar el paisaje”, en el que han participado 226 alumnos especializados, el Concurso de piezas audiovisuales Instantes de paisaje, la beca de investigación María Sarrate o los talleres de formación e investigación.

Desde su puesta en marcha, hace cuatro años, la página web del CDAN ha recibido 391.291 visitas con una media de 7.900 visitas mensuales.

Por su parte, el INDOC, centro de documentación del CDAN, inaugurado el 18 de mayo de 2006, cuenta en la actualidad con un fondo bibliográfico de más de

6.279 documentos y con 1.777 socios.

Desde el 2006 el CDAN ha editado 35 libros y un video entre catálogos de

las exposiciones, actas de los cursos Pensar el Paisaje y otras coediciones

con diversas entidades.