Actualidad

El debate del ERE en el ayuntamiento de Monzón llega al pleno a través de una moción

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, ha convocado la sesión ordinaria de pleno para el lunes día 30 de enero a las ocho de la tarde, en cuyo orden de día se incluye el debate de la propuesta del grupo municipal de IU relativa, entre otras cuestiones, a instar al Gobierno de España a que derogue el Real decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, especialmente en lo referido a la restricción de créditos a largo plazo por las Haciendas Locales.

Este decreto es el que impide que el ayuntamiento de Monzón pueda acudir al crédito para evitar la medida de ejecutar un ERE en la plantilla municipal.

En caso de aprobarse, el pleno del Ayuntamiento de Monzón instaría al Gobierno central a impulsar las iniciativas legislativas necesarias para derogar el RDL20/2011, 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria especialmente la medida referida a restringir la captación de créditos a largo plazo por las Haciendas Locales por socavar el principio autonomía local y suficiencia financiera. Además, propone que el Consistorio inste al Ejecutivo de Rajoy a convocar de manera urgente una reunión de trabajo con los representantes de las administraciones locales con el fin de adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos por parte los Ayuntamientos.

La iniciativa incluye que instar al Gobierno de Aragón a desarrollar todas las acciones jurídicas a su alcance para bloquear los efectos del Real Decreto-Ley y, en este sentido, le insta a que dirija una solicitud a la FEMP para que coordine la interposición de un Conflicto en Defensa de la Autonomía Local ante el Tribunal Constitucional.

El orden del día incluye la proposición relativa a la definición como equipamiento de abastecimiento y suministros del inmueble ubicado en la avenida de Pueyo nº 103 de Monzón.

El orden del día se completa con la propuesta del PSOE relativa a solicitar al Gobierno de Aragón de varias obras previstas en el Plan Red de la DGA que tienen influencia en el área de Monzón y la propuesta de IU relativa a que el ayuntamiento se comprometa, entre otras cosas, a suministrar dentro de los comedores de los diferentes centros municipales de productos ecológicos.

Los asuntos de urgencia y ruegos y preguntas completan la convocatoria del lunes día 30 de enero del pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00