Programa de la AECC destinado a pacientes y sus familiares en el inicio del diagnóstico

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Monzón y Cinca Medio informa sobre el programa “Primer impacto”. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo atender de forma inmediata e integral las necesidades del paciente y sus familiares en el momento inicial del diagnóstico.

Según explican desde la Asociación, recibir un diagnóstico de cáncer conlleva una gran incertidumbre en el que la aparición de dudas y temores son inevitables. Aseguran que está asociado a una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares: a nivel social, laboral, económico y familiar. Los estudios así lo confirman, pues entre el 25-35% de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de enfermedad.

Por todo ello, la AECC ofrece el programa “Primer impacto”, que pretende  identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación. Asegurar la priorización en función de las necesidades psicosociales del paciente y/o familiar. Determinar el servicio o programa  más adecuado para cada caso. Informar a los pacientes y sus familias sobre el tipo de servicio que necesita el paciente y el tiempo de espera probable, y disminuir la posible congestión de los servicios, mejorando el flujo de pacientes dentro de los programas de atención psicosocial de la Asociación.

El programa va dirigido a todos aquellos enfermos que han sido diagnosticados recientemente y sus familiares. En la actualidad, está implantado en numerosas sedes provinciales de la AECC. Existe un número de teléfono gratuito en el que se pueden realizar cualquier tipo de consulta (900.100.036). Un equipo de profesionales atiende de manera inmediata y ofrecen el servicio más adecuado a las necesidades de cada persona.

Comentarios