Actualidad

Ocupaciones hosteleras del 20 – 30% en la Ribagorza en los últimos meses

Sin duda alguna, los datos con los que el sector de la hostelería cuenta sobre los últimos dos meses en la Comarca de la Ribagorza no son nada positivos. Entre diciembre y enero el nivel de ocupación media está rondando el 20 – 30% según la asociación de Hostelería y Turismo de Huesca. El problema de estas cifras es, en especial, a largo plazo, dado que rayan la pobreza empresarial ya que si no entran ingresos, no se podrá invertir en adaptar los establecimientos a los nuevos tiempos.

En el caso de Graus hablamos de una localidad que es prácticamente de paso y así lo muestran las cifras de la Oficina de Turismo en las que se refleja que en el pasado 2011un 58% de las personas que pasaron por ella, estaban de paso en la capital ribagorzana. Datos superiores a la media con la que se cuenta, del 48%, que demuestra como va en aumento el número de turistas que vistan Graus pero no se alojan en él.

Del 42% de las personas que sí que se hospedan en el término municipal de Graus, la gran mayoría de ellos lo hicieron en los campings o en viviendas de turismo rural, aunque también hay quien prefiere el albergue municipal o propiedades particulares, así como apartamentos.

De los datos de 2011 cabe resaltar que el número de turistas españoles descendió en un punto con respecto a la media. Un 85% de los turistas eran nacionales. La parte positiva es el aumento del turismo llegado desde Francia (7%) y Bélgica (1%), manteniéndose los mismos niveles de turistas procedentes de otros países de un amplio abanico como Israel, Polonia, EEUU, República Checa o Australia.

En el caso del turismo nacional, la visita de los aragoneses descendía en cinco puntos por debajo de la media, una media situada en el 48% que pasaba al 43%, mientras que aumentaban los catalanes (36%), valencianos (4%) y vascos (4%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00