La Ribagorza tendrá para 2012 un presupuesto de algo más de cinco millones

Pleno Comarca Ribagorza

Con el visto bueno de PSOE, PP, PAR y CHA, el Consejo Comarcal de la Ribagorza, aprobaba el presupuesto de 2012 que asciende a 5.150.800 euros. Se trata de una cifra inferior a la de 2011 (5.294.000 euros) y aunque se ha reducido en 161.524,06 euros el traspaso de fondos del Gobierno de Aragón, se compensa con el incremento (en ingresos y gastos) por la incorporación de Benasque al sistema de recogida de RSU.

El vicepresidente de la Comarca, Luis Rabal, explicaba que para confeccionar este presupuesto, se habían reducido gastos, ajustado jornadas laborales, suprimido subvenciones y recortado transferencias.

En cuanto a la plantilla de personal para 2012, se amortizan 2 plazas y 4 son amortizables. En este punto, el portavoz del PAR, Eusebio Echart, solicitaba pasar la plaza de ADL a amortizable por si hubiera una subvención que permitiera recuperarla. Tanto PP como PSOE y CHA indicaban el esfuerzo de la Comarca por mantener todos los puestos de trabajo y que, en el caso, de salir la convocatoria, primero habría que decidir si se accede a ella o no.

Por otro lado, con nueve votos en contra (7 del PAR y 2 del PP) y quince a favor (6 del PP, 8 del PSOE y 1 de CHA) se aprobaba denunciar la encomienda de gestión del transporte escolar por considerar, en otras cuestiones, que es un gravamen para la entidad.

El PAR votaba en contra por considerar que se puede agotar, antes, alguna otra vía, y por los tres conductores que desarrollan ese trabajo en la comarca. Mientras PSOE, PP y CHA, argumentaban que, la competencia, en esta materia, no está transferida, además de ser un servicio deficitario. Consideraban estos tres grupos que la denuncia no es una ruptura sino un paso para abrir otra negociación de encomienda más coherente.

También se daba cuenta de la concertación de tres operaciones de tesorería. Además, se aprobaba la la encomienda de gestión de dos multiservicios incluidos en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible a los municipios de Graus y Valle de Lierp.

Y se daba el visto bueno a la moción, firmada por todos los grupos políticos, sobre financiación comarcal en relación con los recortes previstos en el proyecto de presupuestos de G.A, en los capítulos que afectan a la financiación de las comarcas.