Actualidad

Unanimidad en los partidos políticos en contra del contencioso de Sijena

Todos los partidos políticos y agentes sociales coinciden en mostrar su respeto al fallo dictaminado por el Tribunal Constitucional sobre las piezas de Sijena. Sin embargo, señalan no estar de acuerdo en absoluto con el mismo apelando a la unión y a la búsqueda de vías políticas y jurídicas para continuar con la reclamación del patrimonio aragonés. Solicitan al Gobierno de Aragón que agote todas las vías para lograr el regreso.

PP

Para el Partido Popular es “inconcebible” el retraso con el que se dictaba esta sentencia. Además, critican que haya salido adelante con votos particulares por lo que el fallo está basado en la disparidad de los magistrados. Desde el Gobierno los populares se comprometieron a seguir luchando todo lo posible.

PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, aseguraba que Aragón tiene legitimidad moral e histórica para seguir reivindicando el regreso de los bienes. Además, instaba a la presidenta Rudi a que continúe apostando por el patrimonio aragonés.

PAR

Por su parte, la senadora del Partido Aragonés, María José Burró, insistía en que la sentencia del Constitucional no es el final de ningún proceso sino que la lucha por el regreso de los bienes debe continuar. También criticaba que para este conflicto no se haya tenido en cuenta las mismas cuestiones que sí se tuvieron para los papeles de Salamanca. Además, en nota de prensa mostraba su malestar por la tardanza de la resolución.

CHA

Más duras eran las declaraciones de Chunta Aragonesista que considera la sentencia “indignante y menospreciativa del pueblo aragonés”. En primer lugar, por la tardanza de la misma y en segundo porque resuelve a favor de la Generalitat de Cataluña convirtiéndolo en un ataque al Estatuto de Aragón. Además CHA critica la inacción de los sucesivos gobernantes aragoneses desde que se puso en marcha el recurso.

IU

En la misma línea que Chunta Aragonesista, Izquierda Unida critica que la sentencia es difícil de recurrir y que de la misma se deduce que “cualquier comunidad autónoma tiene las mismas competencias que nosotros sobre nuestro patrimonio”. Por lo que comparte la visión de CHA sobre el “ataque” al Estatuto de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00