Actualidad

Los sindicatos rechazan la supresión de las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria

Comisiones Obreras y FETE-UGT han mostrado su rechazo a la decisión tomada en la Conferencia de Educación de no convocar oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria durante este 2012. Se trata, dicen, de un recorte que viene a sumarse a los habidos hasta el momento.

Desde FETE–UGT, Olga Alastruey señala que esta decisión incumple el compromiso del Gobierno de Aragón de reducir la tasa de interinos al 8%, por lo que muestra su “oposición sin paliativos” ante esta medida.

Olga Alastruey, FETE–UGT

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde Comisiones Obreras afirman que esta decisión es “muy negativa” y “contraproducente” para la enseñanza pública. La secretaria provincial de educación de esta formación sindical, Encarna Jordán, habla de reducción de la oferta educativa, aumento del número de alumnos por aula, y peores condiciones laborales de todo el profesorado como principales consecuencias.

La consejera de Educación, María Dolores Serrat, aseguraba tras la primera Conferencia del sector con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, que finalmente este 2012 no habrá oposiciones al cuerpo de Educación Secundaria, una decisión que, apuntaba, “no obedece sólo a una situación económica sino también a una situación de incertidumbre sobre cuál debe ser el proceso de selección del profesorado y el temario que debe regir”.

ANPE PIDE QUE SE CONVOQUE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

También ANPE ha mostrado su oposición a la retirada de oferta de empleo público en el cuerpo de docentes de Secundaria y ha pedido que se convoque, de manera inmediata, la Mesa Sectorial de Educación para que el profesorado participe en la toma de decisiones que afectan a su situación laboral.

Esta formación sindical habla de un ”confuso resultado” de la Conferencia Sectorial de Educación que, por segundo año consecutivo, “muestra un espectro dividido de comunidades autónomas que van a convocar oferta de empleo de manera irregular, sin aunar criterios y creando serios agravios comparativos” entre los aspirantes de las diversas regiones. Así las cosas, pide al ministerio que ejerza “su labor de liderazgo y coordinación de las políticas educativas en todo el Estado”.

Recuerdan además desde ANPE que “es preciso tener en cuenta que si no se convocan plazas de empleo público docente puede desaparecer el empleo de un gran número de profesores interinos” quienese, señalan, están“en grave riesgo de perder el puesto de trabajo si se siguen produciendo recortes en Educación”.

CSI-F PIDE UNAS OPOSICIONES QUE CUBRAN EL 100% DE LAS VACANTES

El sindicato CSI·F también ha mostrado su “total rechazo” a la supresión de las oposiciones en Secundaria y que, en caso de que se hubieran llevado acabo, la cobertura de la tasa de reposición de la convocatoria sea del 10%. Se oponen además a la congelación de las oposiciones en algunas comunidades autónomas y exigen la convocatoria de oposiciones en todas las comunidades autónomas y con el 100% de las vacantes reales existentes.

Entiende el sindicato que estas decisiones, de llevarse a término, conllevarían unas “muy graves consecuencias que mermarían drásticamente la calidad del sistema educativo: aumentar la precariedad laboral y la inestabilidad en las plantillas de los centros, y disparar las tasas de interinidad en contra de todas las directivas europeas”. Además, consideran que estas medidas suponen una frustración para los de miles de opositores y aspirantes a docentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00