La basílica de la Peña de Graus ya cuenta con una completa señalización

Basílica Peña Graus, festivaldelaribagorza.com

A través del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza, la Basílica de la Peña de Graus y su entorno ya cuentan con una completa señalización, tanto para acceder desde diferentes puntos de Graus como en los elementos más importantes que se hallan en ella. De esta forma, diferentes paneles nos acompañan desde que emprendemos el camino de subida hacia la basílica hasta el Sagrado Corazón de Jesús, situado a casi 600 metros.

Audio sin título
Audio sin título

Desde la Asociación de Amigos de la Peña de Graus destacan la importancia de esta actuación para poder potenciar al máximo la información sobre la basílica, uno de los lugares más visitados en Graus.

La asociación ha colaborado en este proyecto junto a la empresa encargada de hacer estos elementos a la hora de decidir su ubicación así como para redactar los textos, una labor en la que también han participado técnicos de la oficina de turismo o de grausinos que conocen la historia.

Se han instalado diferentes identificadores de madera en algunos puntos de Graus para indicar el camino que lleva hasta el santuario y una vez que accedemos al entorno, ya encontramos diferentes paneles.

El primero de ellos es el que se encuentra a la altura de los sarcófagos. Se trata de un atril en el que se explica la historia de los dos sarcófagos, la historia de la cruz de término y del monumento a Mosén Joaquín Salamero.

Una vez que se accede al interior, en el patio hay un tótem con las características artísticas de la basílica, su historia, la del claustro y las transcripciones de los escritos griegos de los capiteles, así como datos sobre la antigua casa hospital, a día de hoy, convertida en el Museo de Iconos.

Antes de acceder a la iglesia, se ha colocado otro atril con más información sobre este edificio y sobre la capilla de San Juan de Letrán, donde se explica, por ejemplo, los días en los cuales la visita a esta capilla concede las mismas indulgencias que la visita de la capilla en Roma.

El último panel se encuentra en la Peña del Morral, junto al Sagrado Corazón, donde se ha cambiado una antigua señalización, donde se explicaban las vistas desde esta parte y que se encontraba en mal estado, por una mesa nueva.