Sociedad

Sodeto, mundialmente conocido como “el pueblo de la suerte”

La localidad monegrina de Sodeto sigue sin despertar del sueño que les envolvió aquel 22 de diciembre con la Lotería de Navidad. Un mes después no terminan de asumir lo que supuso este hecho histórico, sobre todo por la labor de la Asociación de Mujeres, que repartió 120 millones de euros por 19 poblaciones de la provincia. Sin embargo, es evidente que la vida ha cambiado en Sodeto.

Las peculiaridades de la historia de este pequeño pueblo de colonización han llamado la atención de medios de comunicación a nivel internacional. Entre otros, en los próximos días está previsto que se publique un extenso reportaje en The New York Times sobre las pequeñas historias personales de este núcleo en el que prácticamente el cien por cien de sus vecinos resultaron agraciados.

Lógicamente todo ello ha contribuido a poner Sodeto en el mapa no sólo a nivel nacional sino mundial. Además, distintos agentes comerciales y publicidad de todo tipo inundan el pueblo en busca de dinero para invertir en diferentes aspectos. Las empresas de albañilería han visto como han pasado de no tener trabajo a estar ocupados para el próximo año y medio.

Un mes después de la llegada de la diosa Fortuna es momento de mirar atrás y reflexionar sobre lo que ha supuesto para la zona, teniendo en cuenta que Los Monegros es una comarca con ciertas dificultades económicas por las fuertes inversiones en modernización de regadíos. Paralelamente, hay que tener en cuenta que ha supuesto un encarecimiento de la tierra dedicada al cultivo, algo que ha retrasado la pretensión de muchos agricultores de ampliar su explotación.

Lo que más ilusiona a la gente del pueblo y lo que verdaderamente supone un potencial económico y un seguro de vida para el núcleo, es la gente joven que ha decidido optar por quedarse a trabajar e incorporarse a la agricultura y ganadería. Contabilizan entre Alberuela y Sodeto casi veinte jóvenes que están dispuestos a ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00