Las pymes tendrán a su alcance el Plan de Internacionalización más ambicioso para salir al exterior

Arturo Aliaga

Las empresas aragonesas dispondrán en 2012 del Programa de Internacionalización más amplio hasta ahora diseñado por las Cámaras de Comercio e Industria. Éstas podrán viajar a un total de 51 países de los cinco continentes para realizar negocios, a través de 35 acciones que comprenderán misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias. Este programa de acciones se traducirá en un mínimo de 5.000 entrevistas de negocio. El número de destinos crece en un 60%. Se espera que participen en esta iniciativa entre 450 y 500 empresas.

El Plan de Internacionalización va más allá de la indispensable presencia en el exterior, ya que también potencia la asesoría a las empresas, en especial a las pymes, mediante el lanzamiento y la consolidación de una nueva serie de servicios innovadores. Así, entre otros servicios, las empresas dispondrán de sesiones Kilómetro 0, que ofrecen una visión técnica y práctica sobre lo esencial de la operativa import/export y analizan la viabilidad de un proyecto de negocio internacional.

También contempla los Talleres de Exportación, que hacen hincapié en nuevos sectores de potencial exportador para que cada empresa participante elabore, de manera guiada, su propio plan; y Market Developer, que ofrece un técnico en comercio exterior a tiempo parcial para el desarrollo de la internacionalización de la empresa.  

Los destinos de las empresas aragonesas en 2012 incluyen desde economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, Sudáfrica o China) o los MIST (México, Corea del Sur y Turquía) a mercados de alto poder adquisitivo y gran exigencia tecnológica (EE.UU., Japón o Suiza).

Una de las novedades, este año, son las misiones comerciales a países africanos como Nigeria, Mozambique o Ghana, con crecimientos económicos y oportunidades cada vez mayores. También sobresale la primera misión de las Cámaras de Comercio aragonesas a Israel, prevista para junio, así como a Malasia, Filipinas, Kenia, Costa Rica y Kazajistán.

INTEGRACIÓN DE LA OFERTA

La amplia oferta se basa en la integración de las acciones de las tres Cámaras de Comercio aragonesas, por lo que cualquier empresa de Zaragoza, Huesca o Teruel puede participar en el programa; en la mejora de la eficiencia, como la integración de destinos en una misma misión comercial; y la innovación, con más servicios a la medida de la empresa.

Entre estos productos figuran el servicio de traducción y asesoramiento lingüístico; el +Liquidez, que ofrece soluciones para la optimización del crédito y la prevención de la morosidad, de la mano del Grupo CESCE; el plan Bonus de asesoramiento continuo en operativa internacional; o los informes Enter, basados en el acceso a un mercado, las primeras prospecciones y el análisis comercial de socios.

Además, las Cámaras de Comercio organizan seminarios técnicos sobre internacionalización y jornadas-país, y distribuyen cada semana información detallada de la actualidad en comercio exterior a la red más completa de profesionales y empresarios de Aragón: más de 5.500 suscriptores al boletín electrónico NET.

Asimismo, las Cámaras aragonesas resolvieron el año pasado más de 3.000 consultas y asesorías en el ámbito del sector, y tramitaron más de 10.000 documentos relacionados con el comercio internacional (certificados de origen, cuadernos ATA, registros de visados…). Por último, 2.000 directivos y técnicos participaron en 2011 en programas de formación, seminarios y jornadas técnicas sobre internacionalización, el doble que el año anterior.