Los espacios nórdicos de Aragón se asocian para su desarrollo turístico y deportivo

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se ha reunido con varios representantes de la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón. Los ocho circuitos de esquí de fondo de Aragón han creado esta asociación con el fin de conformar una entidad estable que incluya a los diferentes espacios nórdicos de Aragón, los existentes y los que se puedan crear para desarrollar este sector por la vía turística y deportiva, aunar esfuerzos en la mejora constante y reivindicar los espacios nórdicos dentro del sector de la nieve en Aragón.

Audio sin título

El presidente de la asociación, Mario García, de Llanos del Hospital, el vicepresidente, Juan Patallo, de Fanlo-Valle de Vió, y Ana Marín de Oza Gabardito han trasladado al consejero los objetivos de la asociación. Destacan el fomento y desarrollo del esquí nórdico y las diferentes modalidades deportivas que en estos espacios se pueden practicar. Establecer los espacios nórdicos como motor de desarrollo de los territorios donde se encuentran situados. Trabajar para la creación de normativa interna y externa que ayude a regular los espacios nórdicos de Aragón y la práctica de los deportes que en ellos se realizan. Trabajar por la mejora de los propios circuitos y de sus infraestructuras. Y apoyar las actividades nórdicas como deporte potenciando la realización de competiciones en los espacios nórdicos de Aragón.

Los circuitos de esquí de fondo que fundan la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón son: Candanchú, Fanlo- Valle de Vió, Linza, Lizara, Llanos del Hospital, Muela de San Juan, Oza- Gabardito y Pineta.

En Aragón los ocho espacios nórdicos que reportan unos 60 trabajadores directos En la última temporada hubo 30.000 esquiadores y se alcanzaron los 80 días de media de apertura invernal. Se alcanzó la cifra de 147 días en el caso de Llanos del Hospital en el Valle de Benasque.