Actualidad

Los alumnos del Máster en Medicina de Montaña inician un módulo en la Jacetania

Los alumnos del Máster en Medicina de Montaña y de la Extrema Periferia iniciarán el lunes un nuevo módulo formativo, el Curso de Logística Sanitaria y Asistencia Médica en catástrofes, en misiones humanitarias y en actividades organizadas en montaña. La primera semana de este curso se llevará a cabo en la Comarca de la Jacetania y los alumnos practicarán la descontaminación de pacientes en situaciones de accidentes nucleares, biológicos y químicos y la organización y montaje de campamentos de refugiados.

El lunes 30 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar el acto de inauguración oficial de este seminario en el Salón de Actos del Acuartelamiento de San Bernardo, sede de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales. En la inauguración estarán presentes el general brigada Gumersindo Veiga, el director de estudios de Postgrado de la Universidad de Zaragoza, Juan de la Riva y el coordinador de los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña (CUEMUM), José Ramón Morandeira. La lección inaugural correrá a cargo de Francisco José Gan Pampols, general director de la Academia General Militar, que impartirá la conferencia “Gestión de la adversidad”.

Los alumnos aprenderán a hacer frente a una situación inesperada de combate en la que se producen víctimas, entrenarán para llevar a cabo el despliegue de un Puesto Médico Avanzado y Quirófano de Campaña y asistirán a clases sobre los aspectos básicos de la Cooperación para el Desarrollo y las Misiones Humanitarias.

El programa se desarrollará en colaboración con la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, la Agrupación de Sanidad nº 3 (AGRUSAN) de Zaragoza, ingenieros del Ejército de Tierra Español, el Comandante Alberto Ciqué de la Escuela Militar NBQ, la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

El viernes 3 de febrero se realizará un simulacro de Incidente de Múltiples Víctimas (IMVs) conjuntamente con la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina (SASAM), la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Aragón (ATETRANSA) de la comunidad autónoma de Aragón, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y con la colaboración de otras instituciones, como el 061 Aragón, el 112 SOS Aragón, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania y la empresa AMBUIBÉRICA.

El simulacro, que tendrá lugar en Batiellas entre las 9 y las 13 horas, contará con la participación de 30 militares, 50 alumnos y 20 docentes (médicos y enfermeros del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y de diferentes centros de Atención Primaria del Servicio Aragonés de la Salud).

Este estudio propio de la Universidad de Zaragoza, adaptado a los acuerdos de Bolonia, cuenta con la simulación clínica como innovación en el área formativa para que, además de que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades técnicas, alcancen otros objetivos como el trabajo en equipo, la priorización de tareas, la comunicación, coordinación y utilización de recursos. La recreación de situaciones reales se lleva a cabo en un “ambiente protegido” a través de la simulación, donde el error está permitido, ya que no hay riesgo de dañar al paciente ni de complicar la situación.

El Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania han colaborado en la financiación del citado Curso, junto con las instituciones participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00