"Cortos" en la Universidad de Zaragoza

El Aula de Cine del Campus de Huesca, ofrece, este lunes 30 de enero, una doble sesión dedicada al cortometraje. La primera parte estará basada en los trabajos finalistas y premiados del XI Certamen Internacional Videominuto de la Universidad de Zaragoza. En la segunda mitad de la sesión, se proyectará el documental aragonés "Como un dios que ya no ampara", del realizador Gaizka Urresti y el periodista Miguel Mena, que estuvo nominado en la última edición de los Goya. La proyección tendrá lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública a las 19.30 horas. A partir del día 1 de febrero el Aula de Cine oscense acogerá, los lunes y los miércoles un nuevo ciclo dedicado al guionista Dalton Trumbo.

La proyección incluye los tres trabajos premiados en el XI Certamen Internacional Videominuto de la Universidad de Zaragoza. Estos son A menina com medo do escuro, de la portuguesa de Marta Reis Andrade, que recibió el primer premio; La Historia del Videoarte en 60’, de la valenciana Silvia Santonja, y Camisa a la fuerza, de Edgar Lledó, que obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente. En total se ofrecerán 25 trabajos seleccionados de entre los más de 135, procedentes de una decena de países que se presentaron a este concurso en 2011. Ninguna de estas piezas, puede superar, por exigencia de las bases, el minuto de duración, incluyendo los títulos de crédito.

Daniel, Miguel y el Moncayo.

"Como un dios que ya no ampara", nominada para el Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2011, está basado en el relato del mismo título y en la experiencia vital de Miguel Mena, que es a su vez el protagonista de la cinta. En ella se narra el proceso vital a que se enfrentan los progenitores con hijos con algún tipo de discapacidad. La película pretende, en palabras de su director, Gaizka Aurresti, aproximar al espectador a “vivencias y estados emocionales de padres y madres que tienen hijos “diferentes” desde una visión  personal e íntima”.

"Como un dios que ya no ampara", que cuenta con una banda sonora realizada por Juan Aguirre, el guitarrista de Amaral, tiene como eje la historia de un viaje que hace un padre afligido en busca de respuestas por la naturaleza de un hijo que no es como los demás. Daniel padece el Síndrome de Angelman. Miguel, su padre, camina desde Zaragoza hasta la cima del Moncayo, el lugar donde celebró su nacimiento, en busca de respuestas a la discapacidad de su hijo.

"Como un dios que ya no ampara" obtuvo el premio al Mejor Documental de la Semana de Cine de Fuentes de Ebro 2010. También ha sido galardonada en otros certámenes como el Festival de Cine Documental de Jaén, y en el Festival de Cortometrajes Cortada.

Para ampliar la información: podemos poneros en contacto con el realizador Gaizka Urresti, así como con la organización del Certamen Internacional Videominuto de la Universidad de Zaragoza.