Relación de todas las piezas del Monasterio de Sijena que fueron vendidas a Cataluña

El alcalde de Villanueva de Sigena, Alfonso Salillas, gracias a anotaciones realizadas por su familia, que fueron canteros del monasterio y por él mismo, ha recopilado en un listado todas las piezas que fueron vendidas en tres ocasiones diferentes por las Monjas de San Juan de Jerusalén a la Generalitat de Cataluña. La primera de las ventas, a pesar de que fue en la que menos dinero se pagó, es la que más valor atesora, principalmente tres tumbas del siglo XV. En total se trata de 97 obras, entre las que hay pinturas, fragmentos de retablos, libros, orfebrería o escudos.

Primera venta: Relación de piezas vendidas en 1.983, pertenecientes al Real Monasterio de Sigena, de los siglos XVI al XVIII, por un importe de 10 millones de pesetas, de acuerdo con la información facilitada por la Generalitat de Catalunya. En el contrato de compraventa aparecen las firmas de la priora de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, y del Consejero de Cultura, Joan Guitart.

Tumba de Isabel de Aragón. Siglo XV (año 1.431)

Tumba de Beatriz Cornel. Siglo XV

Tumba de la priora Francisquina d’Erill. Pinturas atribuidas a Miguel Ximénez. Siglo XV (año 1.494)

Bancal de madera pintada del siglo XVI, del retablo de la Piedad

5, 6, 7 y 8. Tablas pintadas con las Santas Rosa, Ubaldesca, Teresa y Clara

9. Talla de coronamiento del retablo de la Piedad

10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Siete pinturas en tela con escenas de la historia de David. Siglos XVII y XVIII

17. Ecce Homo. Pintura sobre tela. Siglo XVIII

Cristo en la Cruz. Pintura en tela. Siglo XVII

Aparición de la “Virgen del Coro”. Pintura. Siglo XVII

La princesa Doña Dulce. Pintura.

Jesús con la cruz a cuestas. Pintura. Siglo XVII

La Dolorosa. Pintura. Siglo XVIII

San José. Pintura. Siglo XVII

Crucifixión de San Pedro. Pintura. Siglo XVIII

Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Pintura. Siglos XVII-XVIII

La Inmaculada. Pintura. Siglos XVII-XVIII

San Mamés. Pintura. Siglo XVII

La Inmaculada Concepción. Pintura. Siglo XVII

El Buen Pastor. Pintura. Siglo XVII

Santa Ubaldesca con el niño Jesús. Pintura. Año 1.600

Adoración de los pastores del retablo de Jesús. Alto relieve. Alabastro.

32, 33, 34 y 35. Nacimiento de la Virgen María, Boda de María y José, Santa Ana, Mará y Jesús, y Dios Padre con Jesús muerto. Relieves de alabastro del retablo de Santa Ana. Siglo XVI.

Fragmentos del relieve de Jesús entre los doctores. Alabastro

San Agustín. Figura decapitada. Alabastro. Siglo XVI

Piedad con otras figuras. Alabastro. Siglo XVI

San Jerónimo. Alabastro del retablo central de Jesús entre los Doctores. Siglo XVI

San Juan Bautista. Alabastro

41, 42, 43, 44. Cuatro fragmentos de imágenes calcinadas. Alabastro. Siglo XVI

Segunda venta, realizada en 1.992, importando la suma de 25 millones de pesetas, de acuerdo con las mismas fuentes de la Generalitat de Catalunya.

Puerta de madera policromada. Siglo XIII. Se pagaron 18 millones de pesetas.

Escudilla de cerámica dorada. Escuela aragonesa

Plato de cerámica de color azul. Escuela aragonesa

Libro de corazón, al que le faltan las tapas

Libro de corazón con tapas en madera

Pintura mural sobre tela con figuras y elementos decorativos. Siglo XII. Se pagaron 3.700.000 pesetas.

Conjunto de 13 fragmentos de pintura murales, sobre tela, con figuras y elementos decorativos. Siglo XIII

Piedra con escudo de Cornel

Fragmento de Cruz

Piedra con tres escudos

Conjunto de papeles

Caja fuerte de hierro.

Última venta, realizada entre los años 1.992 y 1.994, importando una suma aproximada de 15 millones de pesetas.

Remate superior de un bordado

Palmatoria de plata

Palmatoria de plata

Tenedor de gran tamaño

Tapa de libro con relieve de plata

Relicario de cráneo de Santa Constanza

Relicario datado en 1.858

Conjunto de 16 ornamentos y ropas

y 10. – Fragmentos de baldosa. Escuela aragonesa. Siglo XVI

Relicario de Santa Ana

Relicario de San Luis Gonzaga

13 y 14. Cucharas para servir

15. Frontal en tela

16 y 17. Frontales en seda

18. Manípulo

19. Tapa de sopera

20. Faldilla

21. Escudo en pergamino datado en 1.717. Se pagaron 50.000 pesetas

22. Escudo en pergamino de 1.737. Se pagaron 50.000 pesetas

23. Escudo en pergamino de 1.754. Se pagaron 100.000 pesetas

24. Escudo en pergamino de 1.757. Se pagaron 100.000 pesetas

25 y 26. Dos escudos en pergamino de 1.775. Se pagaron 200.000 pesetas

27. 24 baldosas de la escuela aragonesa. Siglo XVI. Se pagaron 550.000 pesetas

28. Dos fuentes de escudilla, de cerámica azul. Escuela de Muel. Se pagaron 50.000 pesetas.

29. Registro sobre papel, que incluye notas sobre vestuario. Se pagaron 50.000 pesetas.

30. Libro de la Regla de la orden de San Juan. Se pagaron 250.000 pesetas

Serie de 71 manuales notariales. Se pagaron 20.000 pesetas

147 documentos en pergamino. Se pagaron 20.000 pesetas

Libro: “Fundación de la Antiquísima ciudad de Huesca”, de Diego de Aynsa. Datado en 1.619. Se pagaron 20.000 euros.

Libro: “Cuaresma”. Autor: Antonio Andrés. Se pagaron 25.000 pesetas

Libro: “Epístolas de San Pablo Apóstol”. Autor: Francisco Ximénez. Se pagaron 25.000 pesetas

Libro: “Doctrina Cristiana”. Autor: Plácido Rico. Se pagaron 25.000 pesetas

Libro: “Septenario”. Se pagaron 25.000 pesetas

Libro: “Historia del Real Monasterio de Sigena”. Autor: M.A. Varón. Se pagaron 20.000 pesetas

Libro: “Historia del Real Monasterio de Sigena” (incompleto). Autor: M.A. Varón. Se pagaron 20.000 pesetas

Pintura mural sobre tela de “La Santa Cena”. Mateu Ferrer. Siglo XVI. Se pagaron 8.200.000 pesetas

Pintura mural sobre tela con vidas de santos. Siglo XIII. Se pagaron 3.600.000 pesetas

Éstas son las piezas vendidas sin consentimiento del Ministerio de Cultura en 1.983, y sin el del Gobierno de Aragón en los restantes años, 1.992 y 1.994. Por eso, Aragón ejerció el Derecho de Retracto y Tanteo, y son sobre las que se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, dando la razón a Cataluña.

Además de todas estas obras, en el Museo de Arte Nacional de Cataluña se encuentran las pinturas de la Sala Capitular, arrancadas del Monasterio en septiembre de 1.936.

En el Museo de Lérida están expuestas 40 obras de arte más, procedentes del Monasterio de Sigena, en calidad de depósito, porque esas no fueron compradas por la Generalitat. Entre ellas destaca la Silla o Trono de la Infanta doña Blanca de Aragón, Priora de Sigena en el siglo XIV.