Sociedad

Los Gaiteros del Somontano de Barbastro recopilan once años de trabajo musical

“Once años templando gaitas”, es el título del CD que ha editado la asociación cultural “Gaiteros del Somontano” con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano y Diputación Provincial de Huesca. El presidente de la asociación, Manuel Rodríguez, ha destacado que este trabajo supone la “culminación de un esfuerzo y una ilusión importante”.

Rodríguez ha explicado que la asociación y el grupo tenían la intención hace mucho tiempo de grabar un CD con el fin de dejar constancia de la evolución del grupo y del género musical que interpretan en las actuaciones.

A la presentación de “once años templando gaitas” asistieron más de doscientas personas que abarrotaron el aula magna de la UNED “José Luis López Aranguren”. En el acto los Gaiteros del Somontano reconocieron la colaboración de Blas Coscollar, Alfredo Ordás, Jesús Juste, Carlos Ferrer, Marzo Zaragoza, Alicio Garcima, Luis Machuca y Pablo Borderías.

El barbastrense, Blas Coscollar, colaborador de los gaiteros y compositor de varias canciones, ha mostrado su satisfacción por la publicación de este trabajo y ha señalado que el “mérito es de los componentes del grupo”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha manifestado que este disco supone “la culminación de una trayectoria de los Gaiteros del Somontano que con mucho trabajo y esfuerzo han desarrollado este proyecto”.

Los componentes del grupo son: María Cosculluela (acordeón). Fernando Castro, Pablo Sampietro y José Luis Vizcarra (percusión). Dulzaina y Gaita de boto: Josan Cavero, Carmelo Coscojuela, Carlos Dolz, Paco Durán, Vicente Español, Juan Carlos Girón, Eloy Lacoma, Javier Nerín, Manuel Rodríguez, Ladislao Salamero y Carlos Trell.

Las once melodías que han interpretado para este CD son: “Os Gaiters d´o Semontano”, “El Coso Blanco”, “Habanera de Garrapinillos” “Pasodoble de Borja”, “A Belaín”, “Aqueras Montañas”, “Rumba del Topo”, “Irene”, “Biella Nuei”, “Mazurca de Perícón” y “Los Gigantes de Barbastro”.

El 27 de septiembre del año 2000 fue creada está asociación aunque la primera actuación de los gaiteros tuvo lugar un año antes con motivo de las fiestas de San Ramón. La asociación de gaiteros del Somontano de Barbastro está formada por treinta y ocho personas de las cuales quince son los músicos.

El grupo, que ameniza todas las fiestas y eventos culturales en Barbastro y la Comarca de Somontano, comenzó en la asociación cultural Tradiciones. También realiza un importante trabajo de investigación y de recuperación de instrumentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00