Sociedad

Éxito de la fiesta de la "Rematadura" de las olivas en Salas Altas

Organizada por el grupo de estudios de Salas Altas en colaboración con el ayuntamiento de Salas Altas, la cooperativa de aceite “La Unión”, la asociación de mujeres y la asociación de cazadores se celebraba en esta localidad de la Comarca de Somontano la II edición de la “Rematadura” de las olivas.

La actividad pretendía recordar la antigua tradición de celebrar la “Rematadura” cuando se terminaba de coger las olivas. La respuesta de los vecinos de Salas Altas y otras localidades de la provincia de Huesca y de la Comarca de Somontano fue excelente. Mª José Latorre fue la ganadora del concurso del “ajazeites” y en el acto de la colocación del “camal” fue homenajeado José Manuel González.

Con el objetivo de que los vecinos y visitantes conocieran esta tradición ya perdida en todas localidades del Somontano y de la provincia de Huesca se organizaba esta jornada, en la que los asistentes pudieron degustar el aceite de la reciente campaña de molturación y los deliciosos “ajazeites” elaborados por las mujeres de Salas Altas.

La tradición indica que “el último día de faena en el olivar", se organizaba una buena comida en el monte en la que participaban todos los que habían trabajado. El amo de las casas más pudientes seleccionaba un “pollizo” que estuviese bien cargado de olivas. Este se dejaba sin coger y el último día se cortaba para ser colgado en el balcón de la casa adornado con dulces u otras viandas. Era signo inequívoco de que la recogida de olivas, había “rematau”. La noche tras finalizar la recogida, ya en el pueblo, las casas grandes festejaban con una comida especial para los jornaleros, donde corría el vino, la carne y el “ajazeite”. Después se arrancaban con bailes y bromas que recordaban la inminente llegada del carnaval”. En la cosecha de este año la cooperativa “La Unión” recogía más de noventa mil kilos de oliva lo que supone veinte mil litros de aceite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00