Deportes

Excelente desarrollo del I Open San Vicente de esgrima

Organizado por el Club Esgrima Huesca, se celebró una intensa jornada de esgrima en el pabellón del Parque. A lo largo de toda la tarde una treintena de participantes de todas las edades disputaron una larga serie de asaltos que culminaron con las finales de las que salieron los ganadores de las diferentes categorías disputadas en el torneo.

La competición, que estaba enmarcada dentro de las diferentes actividades deportivas desarrolladas por la festividad de San Vicente, quedó inaugurada a primera hora de la tarde por José Mª Gella, presidente del Patronato Municipal de Deportes. Dio la bienvenida a todos los participantes e invitó a los deportistas de otras comunidades a disfrutar no sólo de la competición deportiva sino también de las oportunidades que ofrece la ciudad de Huesca.

Poco a poco a lo largo de la tarde se iban ocupando las gradas del pabellón del Parque por familiares de tiradores y curiosos interesados por este bello deporte, mientras tanto debajo, en las diferentes pistas montadas para la ocasión, se veía un frenético ir y venir de esgrimistas que disputaban con destreza y rapidez múltiples asaltos a 5 tocados.

A continuación los asaltos fueron subiendo en intensidad competitiva ya que eran a 15 tocados y eliminatorios hasta llegar a las finales.

Las clasificaciones finales del I Open San Vicente de Sable en categoría absoluta quedaron del siguiente modo:

Categoría masculina :

1º Enrique Solís (CD Fortuna de San Sebastián)

2º Carlos Piorno (Sala de Armas de San Lorenzo de El Escorial)

3º ex aequo Guillermo Banzo (Club Esgrima Huesca) y César de Francisco (Sala de Armas de San Lorenzo de El Escorial)

Categoría femenina:

1ª María Jose Padura (CD Fortuna de San Sebastián).

2ª Ana Blanca Zamora (Club Esgrima Huesca)

3ª ex aequo Nuria Mateos (Club Esgrima Huesca) y Angela de Rioja (Club Esgrima Madrid)

Quedó de nuevo comprobado como los excelentes deportistas venidos de San Sebastián cosechan buenos resultados en competiciones en Huesca. Pero muy destacable es la actuación de los tiradores oscenses que tuvieron la oportunidad de realizar disputados asaltos con deportistas del resto de España. Concretamente Guillermo Banzo que quedó tercero, estuvo magnífico y luchador y por muy poco no disputó la final ya que perdió en su semifinal por un ajustadísimo 15-14 ante el madrileño Carlos Piorno. En categoría femenina fueron dos las representantes del Club Esgrima Huesca las que subieron al podio. Ana Blanca Zamora quedó segunda en una final que estuvo a punto de ganar pero que finalmente se llevó la representante del CD Fortuna Mª José Padura por 15-13. Nuria Mateos quedó en un meritorio tercer puesto al caer en la semifinal con la ganadora del torneo.

Una vez terminada la competición en categoría absoluta se continuó con las siguientes pruebas programadas en la que los protagonistas eran los más jóvenes que disputaron los juegos escolares y en el otro extremo de edad, los tiradores mayores de 40 años que lucharon en la prueba de veteranos. De este modo se pudo ver a la vez la jovialidad, desparpajo e incipientes habilidades del futuro de la esgrima en Huesca y los intensos asaltos de los veteranos.

Los vencedores en veteranos fueron Ana Blanca Zamora (Club Esgrima Huesca) y César de Francisco (Sala de Armas de San Lorenzo de El Escorial)

Las promesas del Club Esgrima Huesca fueron los protagonistas del final de la jornada y dan esperanzas con su ilusión y destreza de la continuidad generacional de la esgrima en Huesca.

Las clasificaciones finales de los Juegos Escolares (esgrima-sable) fueron:

Benjamín: 1º Marco Asensio

Alevín: 1ª Jara Mateo ; 1º Juan José Villacampa, 2º Luis Murillo

Cadete: 1º Javier Sanós, 2º Diego Murillo

De todos los asaltos disputados por estos jovencísimos tiradores es remarcable la final cadete que terminó con gran emoción con un resultado de 15 a 14 y en el que ya se pudieron ver características de un asalto senior como son la intensidad competitiva y el uso de diferentes estilos y estrategias para tocar al contrario.

La entrega de trofeos la realizaron el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huesca Gerardo Oliván, el presidente del Patronato Municipal de Deportes José Mª Gella y Eloy Solano concejal de seguridad ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00