Actualidad

Comienzan las Jornadas gastronómicas de la Matacía en la Jacetania

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) comenzaba este lunes las novenas Jornadas gastronómicas “Camino de Santiago”, dedicadas a la matacía y el cerdo, y el segundo Concurso de gin tonics de la Jacetania, que se realizarán hasta el 12 de febrero. Más de 60 establecimientos participan en estas dos iniciativas, con las que se pretende reactivar el sector de la hostelería, que está atravesando una difícil situación debido a la crisis económica y a la falta de nieve.

José Juan Prado, presidente de ACOMSEJA, ha indicado que estas dos campañas se realizan en las mismas fechas porque son complementarias. En las jornadas de la matacía participan 10 restaurantes, que ofrecen menús a 15 euros, 15 bares que ofrecen cazoletas a 3 euros, 15 carnicerías y 4 panaderías que elaboran también productos relacionados con la matacía. Prado ha animado a todos a participar en estas jornadas para que vuelvan a ser un éxito en esta edición.

Fran Ponce, vocal de hostelería de ACOMSEJA, ha indicado que la hostelería y el comercio están viviendo una situación complicada, debido al “pinchazo” que se registró en el puente de la Inmaculada, que ha provocado una desmotivación en el sector. La Navidad y el mes de enero han seguido en la misma línea y se espera que febrero sea mejor con estas campañas de ACOMSEJA, con el Carnaval y la semana blanca.

Este año se no realiza la demostración de la matacía, que se realizaba en años anteriores en Berdún por motivos económicos. Se intentará recuperar en próximas ediciones.

Además de las Jornadas gastronómicas, ACOMSEJA celebra la segunda edición del Concurso de gin tonics de la Jacetania, en el que participan 18 bares. Este lunes, día 30, un jurado profesional decidirá los ganadores, aunque no se darán a conocer hasta que finalice el concurso. Los tres primeros clasificados participarán en el concurso regional.

Fran Ponce ha indicado que ACOMSEJA pretende crear una nueva marca, “Jacetania, territorio de gin tonic”. Este año se ha elevado el nivel de calidad y exigencia de este concurso, que se va a realizar con la colaboración de Schweppes, que presenta en este concurso sus nuevas tónicas con sabor a mandarina, pepino ó aroma de hierbas.

Desde ACOMSEJA se recomienda el consumo responsable del gin tonic, que es una bebida digestiva, que combina a la perfección tras una comida ó cena de la matacía.

El presidente de ACOMSEJA ha indicado que a pesar de que este año se va a contar con menos subvenciones de las Instituciones públicas, la asociación intentará mantener todas las campañas que realiza a lo largo del año e incluso poner en marcha alguna nueva actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00