Problemas para que salga el Aula en Bici en Huesca

bicicleta bici ciclismo

No tiene clara la continuidad el programa Aula en Bici en los colegios de la capital oscense. Se aducen problemas económicos y de quién debe pagar una actividad que se realiza durante el horario escolar y que financiaban ayuntamiento de Huesca e Ibercaja. El consistorio ha quitado el apoyo y se necesitan 9.000 euros para poder mantener el programa.

Sergio Pérez, responsable del Aula en Bici, no entiende que un programa que ha tenido tanto éxito en los últimos años con su ampliación a otras localidades como Binéfar, Monzón, Sariñena, Graus y Barbastro, y por la que también se pregunta en otras Comunidades Autónomas, no pueda continuar. Considera incoherente que no haya fondos para esta actividad cuando se habla en la actualidad de un nuevo plan de movilidad para la ciudad.

La actividad comenzaba hace seis años en Huesca y se realizaba en 13 centros escolares, con la participación cada año de más de 2.000 niños. El coste para mantener el programa sería de 9.000 euros, serían unos 750 euros por cada colegio. Pérez es consciente de los recortes y de los tiempos que corren, aunque se están haciendo otros gastos más importantes como una salida de la Vuelta a España.

El Aula en Bici es un proyecto que busca fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares de nuestra comunidad. Se realiza mediante clases teóricas y prácticas en los diferentes centros de enseñanza de la comunidad, teniendo en cuenta el Diseño Curricular Básico para el área de Educación Física en Aragón. Se trata de desarrollar un programa de educación deportiva a través de la bicicleta, para cada uno de los cursos comprendidos entre 3º y 6º de Primaria.