Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Éxito de alumnos en el Curso de Asistencia médica en condiciones extremas

Los alumnos del Máster en Medicina de Montaña y de la Extrema Periferia han iniciado este lunes un nuevo módulo formativo, el Curso de Logística Sanitaria y Asistencia Médica en catástrofes, en misiones humanitarias y en actividades organizadas en montaña. La primera semana de este curso se lleva a cabo en la Comarca de la Jacetania y los alumnos practicarán la descontaminación de pacientes en situaciones de accidentes nucleares, biológicos y químicos y la organización y montaje de campamentos de refugiados.

El acto de inauguración oficial de este seminario ha tenido lugar en el Salón de Actos del Acuartelamiento de San Bernardo, sede de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales. La directora del Máster, María Antonia Nerín, ha indicado que existía una demanda de los alumnos que hacen el máster de medicina en montaña por contenidos específicos sobre asistencia médica en catástrofes y misiones humanitarias y por eso se ha creado este curso.

En el curso los alumnos aprenderán a hacer frente a una situación inesperada de combate en la que se producen víctimas, entrenarán para llevar a cabo el despliegue de un Puesto Médico Avanzado y Quirófano de Campaña y asistirán a clases sobre los aspectos básicos de la Cooperación para el Desarrollo y las Misiones Humanitarias. Nerín ha destacado que el objetivo es que los sanitarios lleguen al lugar de cualquier accidente, por muy aislado o alejado que esté.

José Ramón Morandeira, coordinador de los cursos universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña ha destacado la importancia de que Jaca y la EMMOE sea sede de este curso, ya que ha dicho, si la Escuela no se usa acabarán cerrándola, y además el Pirineo Aragonés tiene que cuidar el turismo de montaña porque es uno de los principales motores de su economía.

El viernes 3 de febrero se realizará un simulacro de Incidente de Múltiples Víctimas (IMVs) conjuntamente con la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina (SASAM), la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Aragón (ATETRANSA) de la comunidad autónoma de Aragón, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y con la colaboración de otras instituciones, como el 061 Aragón, el 112 SOS Aragón, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania y la empresa AMBUIBÉRICA. El simulacro, que tendrá lugar en Batiellas entre las 9 y las 13 horas, contará con la participación de 30 militares, 50 alumnos y 20 docentes (médicos y enfermeros del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y de diferentes centros de Atención Primaria del Servicio Aragonés de la Salud).

Este máster lleva realizándose dieciséis años, y aunque es la primera vez que realiza este curso tan específico los responsables han expresado su alegría por la buena respuesta de alumnos que ha tenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00