El Ayuntamiento de Tardienta presenta alegaciones al estudio de Alta Velocidad

El consistorio monegrino en sesión plenaria acordaba por unanimidad la presentación de un escrito de alegaciones al Estudio informativo para el aumento de capacidad de la Línea de Alta Velocidad Tardienta-Huesca. El Ayuntamiento considera que el trazado previsto en el estudio, que evita el paso por la estación de Tardienta, es lesivo para el municipio y los núcleos colindantes.

El estudio analiza cuatro trazados posibles y se decanta por una opción con la que no comulga el Ayuntamiento de Tardienta, que ha elaborado un escrito en base a un estudio realizado por un Ingeniero de Caminos. Muestran disconformidad con la alternativa escogida porque supone un mayor impacto ambiental y no aporta ventajas sólidas encaminadas a disminuir las actuales restricciones de velocidad.

ALEGACIONES

En primer lugar la estación de Tardienta que durante años ha servido de conexión de la comarca con importantes ciudades como Zaragoza, Madrid y Barcelona, ha visto mermada su actividad con la llegada del AVE, y la variante prevista que sorteará Tardienta, implicará el total aislamiento ferroviario. En este sentido argumentan que la desaparición del AVE contribuirá a la desmembración del territorio, en lugar de contribuir con esta infraestructura a fijar la población.

Del mismo modo el trazado previsto atravesará el corredor Tardienta-Almudévar, zona recientemente puesta en riego y que conecta a la comarca con la autovía Huesca-Zaragoza. Además, consideran que el coste de construcción de esta vía es más cara que otros trazados alternativos (la solución número cuatro es un 18,5% menor que la elegida), y en cuanto al coste en expropiaciones es un 52,5% menor.

Por otra parte, entienden que la variante prevista crea un mayor impacto ambiental que otras alternativas de trazado ya que el cruce del Canal de Monegros y Canal del Cinca implica la construcción de enormes terraplenes más de doce metros de altura en la mitad del recorrido, por lo que se produce un efecto barrera para la dispersión de las especies.

En lo que respecta al tiempo de recorrido alegan que sólo son 2 o 3 minutos de diferencia entre el paso o no por la estación de Tardienta. Aseguran que se podría evitar si se construyera un foso de descarga en una de las vías secundarias para las mercancías de la industria harinera HARITASA. Otra opción paralela es aumentar el radio en la curva de salida de la estación en dirección Huesca sin afecciones importantes.

A todo esto se suma el malestar de los responsables municipales ya que la alternativa cuatro (que contempla el paso por la estación de Tardienta) directamente se desecha. Critican que esta opción no aborda soluciones encaminadas a disminuir las restricciones de velocidad, como eliminar el cizallamiento actual de acceso a la harinera.

Por último puntualizan que ninguna de las cuatro alternativas contempla una solución al problema que tiene planteado la estación de Tardienta de accesibilidad de las personas con movilidad reducida.