Actualidad

Compás de espera para los trabajadores de Luna, pendientes de nueva documentación requerida por el juez

Los sindicatos CC.OO. y UGT informaban, este lunes, en asamblea, sobre la providencia redactada por el juez que lleva el caso, en la que cita a trabajadores y representantes de Luna Equipos Industriales a una reunión el 8 de febrero en su sede. Un encuentro en el que la factoría oscense deberá aportar el libro mayor del periodo 2004-2010, en el que se recogen todos los movimientos y operaciones de la empresa y que los sindicatos deberán estudiar y remitir al juez.

Otra de las cuestiones que se ha planteado es que se diera de nuevo de alta a los trabajadores, a partir del primer auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil, en noviembre de 2010. Una idea que los trabajadores han desechado, ya que ello supondría la devolución del cobro de la prestación por desempleo, y sin ningún tipo de garantía.

Vicente Ferrer, miembro del comité de empresa por UGT

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En dicho escrito el juez solicita, además, la documentación que sustente esas operaciones o los planos o estudios técnicos realizados por empleados de Gruyma y Luna entre 2005 y 2010. También requiere documentación a Luna, Campo Redondo, Gruyma y Luna Equipamientos Industriales do Brasil para estudiar si conforman un entramado empresarial, pedido por los trabajadores en el anterior proceso, pero que fue denegado.

La Sala de lo Mercantil requiere ahora balances y cuentas de explotación de Luna Central de Compras y Luna do Brasil; el detalle pormenorizado del balance de sumas y saldos de las cinco empresas, y la estructura laboral de Luna y Gruyma.

La incertidumbre sigue creciendo entre los trabajadores de Luna Equipos Industriales que exigen que los despidos se consideren improcedentes y, por tanto, las indemnizaciones sean de 45 días por año trabajado. En la actualidad de los 189 trabajadores que formaban parte de la plantilla, sólo siete continúan en la empresa, ocupados en la venta de repuestos. En torno a una quincena ya ha conseguido recolocarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00