Actualidad

Jorge Español: “La sentencia de Sijena instaura el derecho de pillaje cultural”

La consejera de Cultura, Dolores Serrat se reúne este martes con el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas y con el delegado de Patrimonio del Obispado de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los bienes de Sijena. Será a partir de las 11 horas.

Las tres partes estarán acompañadas por sus respectivos servicios jurídicos. Jorge Español, abogado del consistorio monegrino, se muestra optimista ante el encuentro.

El abogado que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, muestra expectativas positivas ante el encuentro de este martes ya que es la primera vez que se produce esta convocatoria y el Ejecutivo Autónomo se ha comprometido a agotar todas las vías posibles para defender el patrimonio aragonés.

Paralelamente considera que el fallo del alto tribunal, aunque hay que acatarlo, es un disparate en varios sentidos. Asegura que “instaura el derecho de pillaje cultural” porque permite una “depredación entre comunidades”. Considera “vergonzoso” el que dicte que la Comunidad Autónoma que vigila el patrimonio cultural, en este caso Aragón, no pueda ejercer el derecho de retracto, por lo que anula la Ley de patrimonio cultural.

Por ello alude a la vía administrativa aunque no se pueda recurrir la sentencia. Español asegura que el Estado puede intervenir dado que en los casos de expolio tiene las competencias el Ministerio Cultura.

Por otra parte existe la vía posibilidad de vía civil. Según el abogado la compra de los lotes se plantea como si fuera de un bien libre cuando no es así. Dice que forma parte de un todo “de la sociedad” desde cuando el Monasterio de Sijena fue declarado Monumento Nacional en 1923.

Además valora el fallo del Tribunal Constitucional como una sentencia política. Alude entre otras cuestiones a que el ponente del TC es un magistrado catalán-nacionalista que había intentado presentar el proyecto de sentencia en repetidas ocasiones y que fue rechazado. Considera paralelamente que el alto tribunal está “desprestigiado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00