Sociedad

Semana bajo cero. Frío extremo con nevadas

Febrero llega con temperaturas bajo cero y con anuncio de nevadas. La recta final de la semana, sobre todo viernes, sábado y domingo van a estar marcados por temperaturas que llegarán a los 10 bajo cero en Jaca con máximas de 1 grado. En Huesca el mercurio no pasará de los 5 grados (viernes) con mínimas de 4 bajo cero. En Benasque el viernes tendremos 12 bajo cero y máxima de 3 grados. Además del frío van a ir llegando nevadas. En pistas de esquí y puntos del Pirineo se puedan alcanzar a cota 1.600 los – 20 bajo cero con sensación termina heladora por el viento.

Si los modelos se cumplen y no se rompe en ningún momento la situación actual va a ir llegando un congelador aire siberiano, que llegará hasta nosotros la noche del jueves al viernes y que seguirá inyectándose los días siguientes en nuestro país, bajando las temperaturas de una forma brutal.

De momento, este martes todavía tendremos un día "normal", con sol en el valle del Ebro y con unas nevadas débiles que llegarían por la tarde a la vertiente norte del Pirineo. Este miércoles se empieza a complicar la situación, pues amanecerá nevando en el Pirineo y las precipitaciones barrerán el centro de Aragón tras el mediodía.

Este frío horrible, se multiplicará con los fuertes vientos del NE que soplarán desde la noche del miércoles hasta el fin de semana. La sensación térmica será heladora. La demanda de consumo eléctrico de jueves en adelante será muy alta

LA METEO QUE VIENE (pronóstico)

MIÉRCOLES 1 FEBRERO: LLEGA EL CAMBIO... NEVADAS EN PIRINEOS

En Pirineos amanecerán con cielos cubiertos y nevadas entre débiles y moderadas y, de momento, sin apenas vientos. La cota de nieve rondará los 700m al amanecer, subiendo a 1.000m al mediodía y luego cayendo a 300m al final del día. Las iso 0º rondará los 1.400m por la mañana, bajando a 500m al final del día. Los vientos, flojos por la mañana, irán aumentando a moderados tras el mediodía y a fuertes del NE por la tarde y noche. Las temperaturas en los valles se iniciarán con -2ºC, subirán a 3ºC y bajarán al final del día a -8ºC. Al tiempo que los vientos se refuerzan al final del día del NE, las nevadas irán amainando y quedarán restringidas al final del día a la vertiente norte y cresta fronteriza, cesando del todo ya durante la madrugada, que se espera heladora y muy ventosa.

En Huesca amaneceremos con cielos azules, ambiente frío (0 ºC) y sin apenas vientos. Tras el mediodía se irá cubriendo desde el cielo. La cota de nieve en el Valle del Ebro rondará los 1.000m esa media tarde. El cierzo volverá a levantar durante la tarde e irá aumentando progresivamente, llegando a rachas fuertes durante la noche. La cota de nieve bajará al final del día a prácticamente cualquier cota (unos 300m), pero se espera que para entonces las precipitaciones se hayan marchado hacia Teruel, donde sí se esperan nevadas débiles esa noche. Esa noche será el momento en que irrumpirá el comienzo de la ola de frío siberiano, además de esperarse muy ventosa, con rachas de 70 km/h durante la madrugada.

JUEVES 2 DE FEBRERO: MUY VENTOSO Y HELADOR. RIESGO FUERTE DE ALUDES DE PLACA. RIESGO FUERTE DE CONGELACIONES

En Pirineos se espera un día soleado pero frío y ventoso, con temperaturas en los valles de 10ºC bajo cero al amanecer que sólo subirán a los 8ºC bajo cero al mediodía. La iso 0º no tendrá valor positivo y no será medible hasta que termine esta ola de frío siberiano.

En pistas de esquí tendrán -15ºC, pero los fuertes vientos del NE crearán una sensación térmica de -30ºC. Las congelaciones en piel expuesta se pueden dar en cuestión de minutos. Seguirá muy ventoso todo el día y las temperaturas caerán en picado esa noche, llegando a los 15ºC bajo cero en los valles la madrugada posterior, la más fría que se haya visto en décadas. Pero lo peor está por venir...

En Huesca día soleado, muy ventoso y muy frío con temperaturas de -4/2ºC y sensación térmica de mucho más frío por las rachas de cierzo (

Tendencia posterior: Si los modelos no cambian, la ola de frío siberiano se recrudecería el fin de semana, llegando a valores desconocidos en nuestro país

El viernes 3 amaneceremos con temperaturas aún más bajas. Unos 16ºC bajo cero en los valles pirenaicos. Seguirán los cielos despejados pero aumentarán los vientos del NE a muy, muy fuertes, con rachas de cierzo en el Valle del Ebro de 80 km/h. La combinación de frío y viento puede ser letal. En pistas de esquí, las temperaturas serían de -20ºC, con una sensación térmica de -40C...

El sábado 4 podrían continuar las mismas condiciones, con un pico de máximo frío ese amanecer (-20ºC en los valles y - 10º C en Zaragoza). Podría nevar en la costa vasca, navarra y Pirineo más occidental.

De seguir manteniéndose ese pasillo de vientos del NE que canaliza el aire desde Siberia, el domingo 5 sería el día más frío del siglo, con mínimas 4 grados más bajas que el sábado.

NOTA: Esta previsión a largo plazo se cumplirá siempre que los modelos se mantengan como se prevén. Cualquier cambio con entrada de un anticiclón podría cortar este flujo del NE y cortar la llegada del aire siberiano, cambiando por completo esta previsión.

Habrá que estar muy atentos a la evolución de cada día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00