Actualidad

El ayuntamiento de Monzón es autónomo para plantear el ERE

En el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal del ayuntamiento de Monzón, y como respuesta a la portavoz del PSOE, Elisa Sanjuán, el concejal de Servicios, Ángel Escuder, informaba que, tras las consultas realizadas en distintas administraciones, incluida la Central, la corporación es autónoma para plantear el Expediente de Regulación de Empleo.

Precisamente, la autonomía municipal llegaba a pleno mediante una moción de IU sobre la derogación del Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, especialmente, en lo referido a la restricción de créditos a largo plazo, que era rechazada por el equipo de Gobierno PP-PAR con el voto de calidad de la alcaldesa (faltaba Jesús Guerrero del PAR). Miguel Aso se refería al recorte de la autonomía local que supone el decreto desde la contratación hasta la petición de créditos, y el cambio de las reglas del juego en plena partida. Joaquín Palacín de CHA la apoyaba añadiendo un párrafo en el abundaba en la idea que la falta de crédito agrava la crisis. El PSOE se sumaba a la petición de derogación apuntando que nunca el ayuntamiento ha superado el 110% de endeudamiento, que se considera legal y que este decreto es la causa de los problemas económicos actuales.

El portavoz del PP, Raúl Catanera, defendía el no a la moción en base a la necesidad de sanear las cuentas en la administración y reflexionaba sobre el hecho que sólo le afectara al ayuntamiento de Monzón, ya que las corporaciones de similares características en la provincia de Huesca pueden acudir al crédito conminando a la portavoz socialista a reconocer que la gestión económica en el último mandato fue pésima, a lo que replicaba Sanjuán señalando que la crisis no sólo es de Monzón y que en estos últimos ochos años, incluso alargando a los últimos quince años, se ha invertido para cambiar la ciudad. Ambos quedaban citados para el próximo debate presupuestario para hablar de la situación económica.

El PAR, por su parte, explicaba, Javier Vilarrubí, apuntaba que era inútil debatir cuestiones nacionales, ya que no tienen repercusión en Madrid.

La única moción que salía adelante, tras distintas modificaciones, era la presentada por el PSOE sobre la reivindicación de mejoras en la A-130 Selgua-Conchel, la Almunia de San Juan – Azanuy y la Monzón-Fonz , que se plantea a la DGA en función de las disponibilidades económicas y su inclusión en el futuro Plan General de Carreteras.

Tampoco salía adelante la moción de IU sobre el compromiso de suministrar dentro de los comedores de los diferentes centros municipales productos ecológicos, ya que el equipo de Gobierno quería cambiar el verbo comprometer por valorar.

En ruegos y preguntas, se anunciaba el inicio de la vista oral contra el ex trabajador municipal por presuntas compras irregulares para el día 1 de febrero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00