Un centenar de jóvenes participan en un nuevo Encuentro del PIR_EDES

encuenro PIR_EDES PIR EDES

Alrededor de un centenar de jóvenes participaban en el encuentro del proyecto europeo PIR_EDES que tenía lugar este fin de semana en el territorio francés de Pays de Val d’Adour. Se trataba del tercer y último encuentro que se desarrolla en el marco del proyecto europeo, dentro del eje de Juventud.

Los jóvenes se reunían en el Instituto profesional de Riscle, en el departamento francés de Gers y procedían de los seis territorios implicados en el proyecto: las comarcas aragonesas de Los Monegros, Somontano, Sobrarbe, así como de los territorios franceses de Pays de Val d’Adour, Pays des Nestes y Pays de Coteaux. Desde Los Monegros acudían jóvenes de entre 15 a 18 años de Lalueza, Sena, Pallaruelo de Monegros, Sariñena y Lanaja.

Los participantes disfrutaban de diversas actividades de sensibilización ecológica y de consumo responsable, así como de tipo lúdico y deportivo. Además, se presentaba un video realizado de forma conjunta que recoge el trabajo de los jóvenes en sus comarcas y que gira en torno al tema de la ordenación política y la ciudadanía.

Durante el encuentro, los jóvenes podían participar asimismo en el novedoso taller de la caja de imágenes. Se trata de una cabina en la que los chavales expresaban sus impresiones y opiniones sobre diversos asuntos relacionados con la juventud y el medio rural. Este trabajo culminará con la edición de un documento final que recogerá todas las conclusiones.

Como explicaba el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, el programa europeo PIR_EDES cuenta, entre otros contenidos, con el Eje 3 dedicado a la Juventud y el Medio Rural, cuyos objetivos son favorecer el intercambio entre los jóvenes de los territorios participantes, a través del diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto. Salillas destacaba además que el proyecto tiene como finalidad dar a conocer la estructura y el funcionamiento de la UE y los valores universales que se fundamentan en la declaración de los derechos humanos aceptando la propia identidad y respetando las diferencias con otros.

El PIR_EDES es un proyecto de cooperación transfronteriza del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Se trata de un “Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales (ETPC)”. El ETPC se concibe en este proyecto como un único territorio situado en el eje central transversal del Pirineo, comprendiendo territorios de los países de Francia y España.