El IES Mor de Fuentes celebrará un ciclo de conferencias sobre la constitución de 1812

Con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, el Departamento de Historia del Instituto Mor de Fuentes de Monzón está preparando un ciclo de conferencias, que estarán abiertas a toda la gente de la zona que pueda estar interesada en el tema. El responsable del Departamento, Fernando Cortijo, apuntaba que el Instituto es una de las principales instituciones de la ciudad, y por ello, quieren involucrarse en la misma con este tipo de actividades.

El ciclo comenzará el jueves, 16 de febrero, con la charla que impartirá el Doctor en Historia, Luis Alfonso Alcarazo, quien hablará de la Guerra de la Independencia. Como destacaba Cortijo, no se puede obviar que el contexto en el que se promulga la Constitución de Cádiz es en el del citado conflicto. Además, también hará varias referencias a cómo se vivió dicha Guerra en Monzón.

La siguiente conferencia llegará el jueves, 8 de marzo, de la mano de Enrique Badía, ex alcalde de Fonz y responsable de la Casa Museo del Barón de Valdeolivos y del archivo que allí se custodia. Badía hablará sobre Pedro María Ric, uno de los asistentes a las Cortes de Cádiz y por tanto, persona que vivió en su piel la redacción de esa Constitución.

Este ciclo de conferencias sobre “la Pepa” llegará a su fin a mediados de marzo con la charla que impartirá José Galindo, hasta su jubilación, jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Mor de Fuentes. Él narrará la Constitución de Cádiz y la trascendencia que tuvo en la historia de España.

El responsable del Departamento, Fernando Cortijo, agradecía la predisposición de los tres ponentes que harán posible este ciclo de conferencias, en el que el Departamento lleva mucho tiempo trabajando.