Actualidad

La sequía tema clave en la Asamblea de Riegos del Alto Aragón

Riegos del Alto Aragón ha celebrado la primera asamblea general ordinaria del año, de la dos que se fijan como obligatorias en sus estatutos. En la sesión de hoy ha cobrado protagonismo, como era de esperar, la sequía. Tema que ha centrado la atención de todos los asistentes. También se han abordado otros temas de interés como la situación de la tramitación de los expedientes de los embalses de Biscarrués y Almudévar, los presupuestos de la entidad y la renovación de la mitad de la Junta de Gobierno.

Con respecto a la situación de la campaña de riego, se iniciará en la primera quincena de marzo en fecha por determinar y que será comunicada por la Comisión de Uso de las Aguas a todas las comunidades ordinarias.

Se iniciará la campaña con cupos los cuales no tienen a día de hoy una cuantía fija si no que oscilará entre los 2100 m3/hectárea de reserva útil existente en la actualidad y los 3400 m3/hectárea teóricos que aportan todas las simulaciones llevadas a cabo. Se trata de un año excepcionalmente seco, más incluso que el año 2005 que fue catalogado como el más seco de la serie histórica de 40 años. Con respecto al año 2005 se cuenta en la actualidad con 51 hectómetros cúbicos menos de reserva útil.

La ausencia de precipitaciones a lo largo del invierno ha llevado también a la decisión de abrir una segunda semana de riego fuera de campaña que se llevará a cabo los día 11, 12, 13 y 14 de febrero, con la que se pretende paliar los problemas de agua que están padeciendo los cereales de invierno cultivados como medida paliativa de la sequía.

Una vez que se inicie la campaña de riego la Comisión de Uso de las Agua informará quincenalmente a todas las comunidades ordinarias de la situación de la reserva y cualquier modificación en el cupo finalmente asignado.

En lo que respecta a las elecciones, se ha fijado la fecha de elecciones para la renovación de la mitad de los miembros que constituyen la Junta de Gobierno. Esta tendrá lugar el día 24 de febrero, se someterá a elección 9 de los 18 vocales que constituyen la Junta de Gobierno pertenecientes a las demarcaciones de Cinca Superior, Cinca Inferior, Monegros II y los Tramos III y IV del Canal de Monegros. Igualmente se renovará la mitad de los componentes del Jurado de Riegos.

En lo referente a la situación de los expedientes de los embalses de Biscarrués y Almudévar se ha dado cuenta de la situación de los expedientes, principalmente de la finalización del periodo de exposición pública del embalse de Almudévar y se ha acordado transmitir a todas las instancias la necesidad de su agilización.

Por último se ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el año 2012 de la entidad, es cual se caracteriza por una reducción de gastos en previsión de la disminución de ingresos que pudiera producirse debido a la sequía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00