Actualidad

La DGA pedirá la nulidad de la venta de los bienes de Sijena

Tal y como anunciaba la consejera de Cultura, Dolores Serrat, tras reunirse con el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, y el delegado de Patrimonio del Obispado de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, los servicios jurídicos del Ejecutivo autónomo van a estudiar la posibilidad de presentar una demanda a la Generalitat catalana para pedir la cancelación del contrato de venta de los bienes del Monasterio que hicieron las monjas.

En el encuentro se analizaba la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los bienes culturales de Sijena que el Gobierno catalán compró en dos lotes. Precisamente se pretende pedir la anulación de dicha venta basándose en que entonces no se tuvo en cuenta que era Monumento Nacional declarado desde 1923. “Es un pequeño resquicio, que se va a explorar hasta el final”.

El hecho de que fuera nombrado Monumento Nacional implica que los bienes que estaban dentro de un edificio catalogado como tal forman parte inseparable del conjunto del edificio, por lo que se “mutiló” el derecho del Monasterio. Cuando se compraron estos bienes se debería haber tenido en cuenta esa unión y no se hubieran podido vender ni desprender así como así del edificio que los albergaba. En este sentido además habría que ver si las monjas también informaron al Vaticano de que estos bienes estaban dentro de un Monumento Nacional.

La consejera explicaba que la demanda la presentaría el Gobierno de Aragón “como garante de la protección del patrimonio aragonés”. Ahora queda estudiar si la demanda se presentará por la vía civil o contencioso-administrativa. Además los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés estudiarán posibles vías extrajudiciales para la recuperación de los bienes de Sijena. Dichas vías pueden ser requerimientos al Gobierno catalán para que aporte información sobre la compra-venta.

La reunión de este martes era de acuerdo absoluto según Serrat. Además señalaba que todas las partes mostraban unanimidad ante la imposibilidad de presentar recurso de apelación al Tribunal Constitucional.

Sobre la posibilidad de acudir al Tribunal de Estrasburgo, Serrat considera que por el momento no parece posible. Aunque cabe la opción de que se lleve a cabo más adelante “lo más factible dentro de las dificultades, es poder atacar la venta”.

De la reunión también se derivaba el apoyo a proseguir con todas las acciones e iniciativas que en este momento están en marcha en defensa del patrimonio cultural de Aragón que se encuentra fuera de la Comunidad autónoma. Para luchar unidos en busca de la reclamación, se establecía mantener encuentros de cooperación y coordinación con carácter permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00