Actualidad

Vicién y Tardienta, en riesgo de quedar cercadas por el tren

Las poblaciones de Vicién y de Tardienta muestran su malestar por las intenciones del Ministerio de Fomento, que, de acuerdo con el estudio informativo del desdoblamiento de la línea ferroviaria Huesca-Tardienta, podrían quedar cercadas por las vías del tren. Tanto un municipio como otro presentan alegaciones; en el caso de Vicién para que la nueva vía no constriña más a esta localidad y en Tardienta para que el ferrocarril no pase de largo.

VICIÉN

María Luz Abadía, alcaldesa de Tardienta.

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las opciones que baraja el Ministerio de Fomento dejaría a la población rodeada por dos vías de tren, la actual y la nueva que se quiere construir. Alfredo Bretos, alcalde de Vicién, apunta que se suma esta circunstancia a las que ya vive la localidad (el paso de dos canales: el del Cinca y el del Flumen).

María Luz Abadía, alcaldesa de Tardienta.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Utiliza la expresión campo de concentración porque el pueblo queda constreñido entre vallas. Sufriría el paso de dos vías que, en lugar de ir juntas, irían separadas y, además, el paso de los citados canales. Alfredo Bretos apunta que a Vicién la modernidad le está saliendo muy cara.

Alfredo Bretos, alcalde de Vicién

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo Bretos se muestra también muy molesto por cómo se ejecutan las cosas, sin acudir a las localidades afectadas por determinados proyectos para hablar e interesarse por las sensibilidades del territorio.

TARDIENTA

En el caso de Tardienta, toma cuerpo la opción de construir una variante ferroviaria (por el norte de la localidad), con lo que el tren pasaría de largo y, además, la población también quedaría cercada por vías de tren (por el norte, sur, este y oeste).

María Luz Abadía, alcaldesa de Tardienta, lamenta la pérdida de protagonismo ferroviario que está sufriendo esta localidad. Recuerda que es un nudo muy importante de comunicaciones pero cada vez tiene menos servicios.

Se da la curiosidad de que Tardienta constituye un caso único en el mapa del AVE en España; es la población más pequeña en la que se detiene este tren (teniendo en cuenta además la escasa distancia que le separa de Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00