Actualidad

Riegos del Alto Aragón prevé unas pérdidas de 100 millones de euros

Riegos del Altoaragón celebraba, este martes, su primera asamblea ordinaria del año. Un encuentro que venía marcado por la sequía y la preocupación de los regantes ante la próxima campaña, que se iniciará en la primera quincena de marzo. En la asamblea se aprobaba también el presupuesto para 2012, este año, se prevén menos ingresos pero no se suben los costes al agricultor, si no que se cubrirán con las reservas de la entidad.

El presupuesto de Riegos para 2012 se caracteriza por una reducción de gastos en previsión de la disminución de ingresos que pudiera producirse debido a la sequía. Su presidente, César Trillo, augura unas pérdidas de 100 millones de euros si no cambia la situación. Las previsiones son malas y los recuerdos se remontan al 2005, el más seco de la serie histórica de 40 años. Un año en el que hubo que “repartir miseria”, asegura Trillo.

La campaña de Riegos se iniciará en marzo con cupos que no tienen, a día de hoy, una cuantía fija. Oscilará entre los 2100 m3/hectárea de reserva útil existente en la actualidad y los 3400 m3/hectárea teóricos que aportan todas las simulaciones llevadas a cabo. Las previsiones hablan de un 50% menos de lo que es habitual en un año normal, lo que les da la opción de pedir decreto de sequía.

La ausencia de precipitaciones a lo largo del invierno ha llevado también a la decisión de abrir una segunda semana de riego fuera de campaña que se llevará a cabo los día 11, 12, 13 y 14 de febrero, con la que se pretende paliar los problemas de agua que están padeciendo los cereales de invierno cultivados como medida paliativa de la sequía.

En lo que respecta a las elecciones, se fijaba la fecha de elecciones para la renovación de la mitad de los miembros que constituyen la Junta de Gobierno. Esta tendrá lugar el día 24 de febrero, la presentación de candidatos se puede hacer hasta el día 13. Se someterá a elección 9 de los 18 vocales que constituyen la Junta de Gobierno pertenecientes a las demarcaciones de Cinca Superior, Cinca Inferior, Monegros II y los Tramos III y IV del Canal de Monegros. Igualmente se renovará la mitad de los componentes del Jurado de Riegos.

En lo referente a la situación de los expedientes de los embalses de Biscarrués y Almudévar, se daba cuenta de la situación de los expedientes, principalmente de la finalización del periodo de exposición pública del embalse de Almudévar y se acordaba transmitir a todas las instancias la necesidad de su agilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00