Actualidad

En Sabiñánigo la Plataforma Pro-Ferrocarril directo a los Pirineos reivindica el tramo Zuera-Ayerbe

El coordinador de la Plataforma pro-ferrocarril directo a los Pirineos, Jesús Valles, ha comentado en una reunión celebrada en Sabiñánigo, el volver a poner en valor el servicio ferroviario en el tramo Zuera-Ayerbe, lo que permitiría disminuir en una hora el tiempo de viaje entre Zaragoza y Canfranc que en la actualidad es de casi cuatro horas.

En el encuentro,con representantes de los grupos municipales del PSOE e IU del Ayuntamiento serrablés, un concejal y un vecino de Gurrea de Gállego, de los sindicatos CGT, UGT y SCF y miembros de la citada plataforma, Vallés ha explicado a Radio Sabiñánigo que han comentado que esto supondría hacer más viable y atractiva, ya que el actual contexto económico pone en peligro la citada línea de ferrocarril con su cierre, a causa de su escasa utilización y su abultado déficit.

Han vuelto a poner en valor el estudio técnico contratado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en 2003, siendo alcalde Carlos Iglesias, y que fue avalado por INECO del Ministerio de Fomento, en el que se refleja que la recuperación de la línea directa de 38 kilómetros costaría menos de 40 millones de euros, permitiendo circular a 200 kilómetros por hora, en una vía única sin electrificar con un plazo de ejecución en torno a seis meses.

Se recuerda que las opciones de la Travesía Central de los Pirineos y Sierra Caballera son inviables por su complejidad y elevado coste económico. Por su parte los defensores de la línea entre Zuera y Ayerbe consideran que “es la única opción real y viable con efectos inmediatos como impulsor del desarrollo socioeconómico, turístico e industrial de los territorios de Gurrea de Gállego, Ayerbe, Alto Gállego y Jacetania.

En la reunión de la ciudad serrablesa se dejo constancia entre los participantes que en una “visión de futuro aconsejaría recuperar el trazado Zuera-Canfranc en el ancho internacional,(UIC), conectando los Pirineos con la red de alta velocidad en un horizonte de conexión con Francia, país que por su parte, ha renovado la línea férrea ente Pau y Florón y prevé poner en servicio el tramo Olorón-Bedous en 2015.

Los asistentes tuvieron un recuerdo especial para el que fuera senador y alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til, por su apoyo e impulsor de esta iniciativa. Desde la Plataforma Pro-Ferrocarril han asumido el convocar un nuevo encuentro, antes del verano, con toda probabilidad en Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00