Cultura y sociedad

Los alumnos de la Universidad de la Experiencia publican un estudio sobre vidrieras en Huesca

El libro "Vidrieras en Huesca", elaborado por Miguel Perbech, Andrés Sánchez y Joaquín Santafé, alumnos de la Universidad de la Experiencia de Huesca, se presentará esta tarde, a las 20:30 horas en la Librería Santos Ochoa. Esta publicación nace como consecuencia de la realización de un Taller de Investigación dentro de las actividades organizadas durante el curso académico 2009-2010. Un vez concluido, los alumnos se animaron a prolongar la investigación sobre las vidrieras existentes en Huesca, con el anhelo de divulgar posteriormente los resultados.

En el libro "Vidrieras en Huesca" se hace un recorrido por los diferentes templos religiosos y edificios civiles, públicos y privados de Huesca, en los que puede admirarse esta manifestación artística, como son las vidrieras, elementos decorativos y simbólicos, con origen en el Románico, y que han permanecido pese a su fragilidad, a lo largo del tiempo hasta la actualidad. En el libro, tiene especial interés el repertorio fotográfico en color, con más de 300 fotografías, de la gran variedad de vidrieras que se pueden contemplar en Huesca. Además, interesa por haber realizado entrevistas a autores-artesanos y restauradores actuales, y referenciar los de tiempos pasados. De los vitrales se reseña su historia, iconografía-iconología, sin olvidar el tratamiento de aspectos heráldicos y estilos artísticos, entre otros.

Al no existir posibilidad económica de financiar el proyecto por parte de la Universidad de Zaragoza, y para no retrasar más su publicación, los autores y la coordinadora decidieron optar por la autofinanciación y completar el desembolso necesario llevando a cabo una suscripción popular entre los alumnos de la Universidad de la Experiencia, abriéndola también a todas aquellas personas e instituciones que quisieran contribuir hasta conseguir su edición. La Diputación Provincial de Huesca ha adquirido ejemplares para surtir todas sus bibliotecas.

La publicación muestra también las ubicaciones de las vidrieras en las plantas de edificios complejos con sus distribuciones temáticas, e incluye las localizaciones de los diferentes edificios o lugares estudiados, a través de unos planos con expresión del contorno en planta y sus coordenadas geográficas, y termina con un plano desplegable para facilitar el paseo por la ciudad. También se han incluido muestras de la utilización del vidrio en elementos ornamentales, como por ejemplo aparatos de iluminación, así como en la moderna arquitectura.

El taller de investigación del que surge esta publicación se titulaba "Vidrios, cristal, vidrieras y esmaltes. Revisión de sus técnicas artísticas en el mundo y prácticas de catálogo en Huesca". Fue propuesto e impartido por la Doctora en Historia del Arte María Esquíroz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00