Tiempo de cambios en Educación

La entrada del Partido Popular en el Gobierno de Aragón va a traer importantes cambios durante los próximos meses en el sistema educativo. Tanto Educación Secundaria como Bachillerato van a ver alteradas de alguna manera sus actuales condiciones, algunas modificaciones más sustanciales que otras y todas en función del visto bueno del departamento de Educación. Unas vacaciones de Semana Santa variables y el retraso en el comienzo y final de curso son los temas que tendrá que aprobar la consejería del ramo.

El Consejo Escolar de Aragón ha aprobado, por mayoría, el calendario escolar de los próximos años. En este se propone que las vacaciones de Semana Santa se puedan mover cada curso según ésta caiga en marzo o abril: en el primer caso los escolares tendrían fiesta la semana posterior a Jueves Santo y, si esta festividad se celebrara en abril, la fiesta sería la semana anterior a esta fecha.

La propuesta recoge, además, que durante los dos próximos años se retrase tanto el inicio como el final de curso. Una modificación que responde a la supresión de los exámenes extraordinarios de la ESO de junio, que pasan desde este mismo curso a celebrarse en septiembre. Así, el curso comenzaría a partir del 10 de septiembre y finalizaría sobre el 25 de junio.

Pero sumado a ello, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado también cambios significativos en estos niveles educativos: Secundaria y Bachillerato, así como en los Grados Medios de Formación Profesional. Se suprime un año de ESO, que pasará a tener 3 cursos, y se amplía uno en Bachillerato, que también tendrá 3 cursos. Una duración que adoptarán así mismo, y en cuanto entre en vigor esta norma, los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Pese a la modificación de la duración de ESO y Bachillerato, seguirá siendo obligatoria la educación hasta los 16 años, es decir, hasta el primer curso de Bachiller (o lo que es lo mismo, el actual 4º de Secundaria).

El último de los cambios corresponde a la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”. Wert ha anunciado que esta pasará a llamarse “Educación Cívica y Constitucional”, una materia que, según el propio ministro, será “libre de cuestiones ideológicas” y que no servirá “para adoctrinar”.

Comentarios