Actualidad

Bases de datos y cómo contar nuevas historias en el Congreso de Periodismo Digital

Sacar partido a las bases de datos y buscar nuevas fórmulas para contar historias son los ejes temáticos sobre los que girará la ponencia que abre la segunda jornada del XIII Congreso de Periodismo Digital, el viernes 16 de marzo. José Luis de Vicente, comisario artístico interesado en aspectos de visualización de datos; Mar Cabra, periodista de investigación multimedia y especialista en obtención y procesamientos de datos de fuentes públicas; e Iván Sánchez, de OpenStreetMap, especialista en cartografía abierta, serán los encargados de descubrir esta cara de la profesión, guiados por José Cervera, periodista de larga trayectoria profesional en medios como 20minutos.es, fundador de Baquia.com y colaborador habitual del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, quien moderará la mesa.

Bajo el título ‘Periodismo de datos: nuevas historias y nuevas formas de contar historias', se analizará la importancia que están cobrando las bases de datos en la vida pública, tanto que la información sobre la vida personal está bajo el control de  empresas y administraciones públicas. El periodismo, encargado de reflejar todo lo que acontece en la sociedad, debe adaptarse también a una nueva realidad, que lleva a los profesionales a tener que aprender a bucear en las grandes bases de datos para encontrar noticias útiles para los lectores.

En este nuevo entorno de trabajo, surgen fórmulas para explicar las historias y hacerlas comprensibles. Y éstas pasan porque los periodistas aprovechen todas las posibilidades que ofrece Internet para ofrecer la mejor información.

En la decimotercera edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca se reflexionará sobre el empleo y las nuevas fórmulas para trabajar en un 2012 marcado por la crisis económica, que continúa con la tendencia que ha llevado a que se destruyan miles de puestos de trabajo en los medios en los últimos años. Como en anteriores ediciones, el miércoles 14 de marzo se celebrará un workshop a puerta cerrada en el que participarán responsables de medio centenar de medios de comunicación digitales.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00