Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Habrá un nuevo Plan Hidrológico Nacional

Es el anuncio realizado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados. Recordamos que ya hubo uno con el Gobierno de José María Aznar, el cual quedó rechazado con José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora Mariano Rajoy recupera la idea de elaborar un documento que garantice el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional.

Llegados a este punto hay que recordar que Aragón pide que se ejecuten cuanto antes las obras pendientes del Pacto del Agua (o mejor dicho de la Comisión del Agua); y, por su parte, el Levante español sigue demandando el trasvase de agua desde el río Ebro.

Javier Sada, portavoz del Partido Socialista

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Arias Cañete asegura que se va a abordar el Pacto Nacional del Agua, mejorando la coordinación con las confederaciones hidrográficas y con las sociedades de aguas. El ministro apunta que un trasvase de agua también es rentable para la cuenca cedente, porque cobra el correspondiente canon. Incide en que se ejecutarán las obras del Pacto del Agua de Aragón.

Miguel Arias Cañete, ministro de agricultura

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro Arias Cañete añade que será un Pacto Nacional del Agua, no una imposición nacional, es decir, que será resultado de una labor de consenso.

Miguel Arias Cañete, ministro de agricultura

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se revisarán todos los planes de demarcación hidrográfica y se potenciará la reutilización y depuración de aguas para cumplir con la legislación europea. El ministro señala que España es el país más retrasado en Europa en la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Adolfo Barrena, de Izquierda Unida

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

REACCIONES AL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Alfredo Boné, portavoz en las cortes del PAR

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo Boné, portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón (formación socia de gobierno del Partido Popular), dice que lo que tiene validez es el pacto de gobernabilidad establecido entre José Ángel Biel, Luisa Fernanda Rudi y Mariano Rajoy. No obstante, sí que ha mostrado su preocupación por lo dicho por el ministro.

Nieves Ibeas, desde Chunta Aragonesista

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Sada, portavoz del Partido Socialista en las Cortes de Aragón, considera que Miguel Arias Cañete nunca ha sido sensible hacia Aragón, comunidad autónoma que todavía no ha sido recibida por el ministro. Habla también de silencio cómplice del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

Nieves Ibeas, desde Chunta Aragonesista, apunta que lo dicho por el ministro de Agricultura entra dentro de lo previsible, fruto de la presión procedente por las comunidades del litoral mediterráneo.

Adolfo Barrena, de Izquierda Unida, denuncia que la política del Gobierno de España en materia hídrica está al servicio de los intereses económicos, sin tener en cuenta el medio ambiente. Cree que se reabre un debate inadecuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00