El Altoaragón bajo cero

Fomento, Gobierno de Aragón, Comarcas, Diputación Provincial y Ayuntamientos de la provincia de Huesca han puesto en marcha un dispositivo para estos días con la finalidad de garantizar los servicios habituales en las carreteras. En España estan preparadas 978 quitanieve y 163.521 toneladas de fundentes.

En los últimos días, en las pistas de esquí, se han acumulado según la AEMET unos 50 cm de nieve. Hay zonas con “ventisqueros” con mucha nieve y riesgo de aludes fuera de pistas. El sábado en Benasque se espera una máxima de – 2º y una mínima de -14 º. En Jaca máxima de - 3 º y mínimas de – 12 º. En Huesca máximas de 3 º y minimas de - 6º

El frío y el viento de las próximas horas van a crear sensaciones térmicas muy inferiores a las temperaturas reales. Desde Protección Civil se avisa extremar la prudencia para estos próximos días. Las temperaturas serán soportables, con la vestimenta adecuada, en zonas protegidas del viento. Pero en zonas expuestas al viento, las temperaturas pueden ser extremadamente heladoras

En pistas de esquí, si las temperaturas bajan a -15ºC y sopla a 40 km/h, la sensación térmica sería de -37ºC.

PROTEGER MANOS, CABEZA Y PIES EN PISTAS Y EN LA MONTAÑA

Por la cabeza se pierde un tercio del calor corporal, por lo que debe de ser bien protegida para evitar la hipotermia (Especialmente los más pequeños. Ningún niño sin gorro). A la hipotermia hay que añadir el riesgo de congelaciones en piel expuesta. Un buen consejo es un pasamontañas que cubra casi toda la cara para los que estén en la nieve o en zonas expuestas en el Pirineo estos días.

PRONOSTICO JORGE GARCIA DIHINX-LA METEO QUE VIENE

JUEVES : MUY FRIO Y MUY VENTOSO. 1º DÍA DE FRÍO

En Pirineos día muy frío y muy ventoso. El flujo de norte creará nubosidad de retención en toda la vertiente francesa y en frontera, pudiendo cubrir los cielos en el Pirineo fronterizo y dejar débiles nevadas áreas abiertas al norte (cualquier cota) que lo harán con vientos fuertes del NE. Sol al sur de la divisoria (Biescas). Iso 0º por debajo de 0 m.

Temperaturas previstas en valles, mínima de -10ºC y máxima de -8ºC. En pistas de esquí -13ºC, con una sensación térmica de -30ºC por los fuertes vientos

Riesgo de aludes aumentando a Fuerte (4) por formación de placas en todas las orientaciones. Seguirá muy ventoso el resto del día, con noche posterior ventosa y heladora (-13ºC en los valles).

En Huesca se espera un día más sin precipitaciones, pero muy ventoso y muy frío. Temperaturas previstas de -4/3ºC, con cierzo fuerte

VIERNES VIENTO EXTREMO Y FRÍO, NOCHE POSTERIOR GLACIAL

En Pirineos día glacial y muy ventoso, aunque mayormente soleado. Sólo algo de nubosidad en lado francés. Temperaturas previstas en los valles: mínima -15ºC y máxima de -9ºC. En pistas de esquí temperaturas de -16ºC, con sensación térmica de - 40ºC por los fuertes vientos que serán extremadamente fuertes a partir del mediodía. Mucha precaución con la sensación térmica este día tan ventoso. Noche posterior muy ventosa y extremadamente fría (-18ºC).

En Huesca tendremos un día soleado, helador y muy, muy ventoso.Cierzo y temperaturas bajísimas (-6/3ºC). En zonas expuestas al viento, la sensación térmica puede ser de -20ºC a primera y última hora del día.

SÁBADO 4 FEB: ÚLTIMO DÍA DE FRÍO GLACIAL Y DE VIENTOS FUERTES

En Pirineos tendrían el más frío amanecer, con -19ºC en los valles, subiendo a -10ºC (de máxima) por la tarde. Día mayormente soleado y todavía muy ventoso del NE. En pistas de esquí temperaturas de -19ºC y sensación térmica quizás de -45ºC por la mañana. Seguirá el día muy frío y muy ventoso, con noche posterior estrellada, ventosa y muy fría (-15ºC)

En Huesca día soleado, helador y muy ventoso, Temperaturas previstas de -6/2ºC. En zonas expuestas al fuerte cierzo, posible sensación térmica de -20ºC. Frío soportable en zonas protegidas del cierzo en las horas centrales del día y al sol.

Nota importante: A partir de aquí, la previsión es mediocre, pues esta entrada atlántica para el domingo (húmeda y menos fría) es algo nuevo en los modelos de hoy y podría volver a cambiar.

DOMINGO 5 FEB: TRAS MUY FRÍO AMANECER, SE RECUPERARÁN LAS MÁXIMAS. LLEGAN NEVADAS AL PIRINEO

En Pirineos tendrían el último amanecer helador (-14ºC en los valles), subiendo las máximas hasta los 0ºC por la tarde. Esto (de confirmarse los modelos) se debería a una irrupción de aire atlántico, húmedo pero menos frío,

Esta situación traería nevadas importantes a todo el Pirineo el domingo, especialmente al occidental y vertiente norte, con cota de nieve a ras de mar al amanecer

Comentarios