El Gobierno de Aragón mantiene el presupuesto para transporte en zonas rurales

El Gobierno de Aragón destina este 2012 cerca de 3 millones de euros para transporte en las zonas de baja intensidad de tráfico, un presupuesto que se mantiene con respecto a 2011 y que tiene como objetivo potenciar la colaboración con el sistema de transporte escolar para mejorar la movilidad de los viajeros en estas zonas rurales.

El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, destaca que 1,7 millones de esos 3 se destinan a subvencionar las líneas de débil tráfico y 1,1 a los denominados contratos programas, en los que la Administración contrata directamente la prestación del servicio “para garantizar la movilidad en zonas donde el resto del sistema de transporte no llega a acceder”.

Pero con el fin de garantizar una mejor movilidad de los aragoneses en el medio rural, el ejecutivo autónomo potenciará la figura de la integración “que cualquier persona se pueda subir en un transporte escolar para acudir a los centros de atracción que normalmente están donde se ubican los institutos y centros de primaria que es adonde los viajeros del medio rural quieren ir”.

Por ello y de cara al Plan Estructural de Transportes que elaborará el Departamento de Obras Públicas, se quiere disponer de una herramienta que permita “modelizar la red de transporte”, plasmarla sobre un mapa y que todos los servicios que componen el sistema de transporte en su conjunto, tanto los contratos programas, como las líneas de débil tráfico o el transporte escolar, figuren en ese mapa. Esto permitirá, según Jesús Díez, “hacernos una idea de qué porción del territorio esta cubierta”.

Un sistema del que actualmente no se dispone y en el que se trabajará desde la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras para favorecer una mejor coordinación y ganar en eficiencia.

Comentarios