400 medidas para mejorar la sanidad aragonesa. Entre ellas la visita única

Tras seis meses de preparación la presidenta aragonesa junto con el consejero de Sanidad y el gerente del Salud, Tomás Tenza, presentaban este miércoles un documento con 400 medidas para mejorar y optimizar el sistema sanitario. Entre ellas se anuncia unificar en una sola visita varias pruebas especialistas o la revisión de la apertura de los centros de salud en horario de tarde. Son algunos de los objetivos que ha establecido el nuevo Ejecutivo para su consecución en el plazo que da la legislatura, hasta 2015.

En este amplio documento destacan palabras como racionalización, sostenibilidad, eliminar burocracia al profesional médico o la corresponsabilidad del paciente con los recursos escasos de la sanidad.

Este texto de medidas con un plazo de 4 años es una declaración de intenciones que pone su acento en la eficiencia del presupuesto sanitario, que representa un 32% del total de la Comunidad Autónoma.

Se creará la “Visita Única” en las consultas de alta resolución. Esto es, aglutinar en un mismo día las consultas, exploraciones y pruebas necesarias para el diagnóstico e inicio del tratamiento.En esta lista se habla de identificar y premiar a los buenos profesionales y de realizar un seguimiento exhaustivo de las horas extraordinarias de los trabajadores (las llamadas peonadas). Sobre este asunto este documento añade que “Aquel que no trabaje al nivel estipulado de rendimiento y productividad adecuado en horario ordinario no realizará peonadas.” Siguiendo con reordenación de personal se habla de “eliminar todas las Comisiones de Servicio y colocar a cada profesional en su sitio correspondiente. En una primera fase realizar los traslados correspondientes y seguidamente realizar las convocatorias.”

La larga lista de objetivos también promueve el respeto a los profesionales sanitarios mediante su reconocimiento legal como autoridad pública, contempla la libre elección del especialista (una reforma a nivel nacional) y quiere adaptar el sistema sanitario al envejecimiento del sector. Para ello se fomentará la atención al paciente crónico o pluripatológico.

En cuanto a las nuevas tecnologías aplazadas al ámbito sanitario se manifiesta el apoyo al desarrollo de la historia clínica electrónica de Aragón; la historia clínica de Urgencias; la receta electrónica; el anillo radiológico y el gestor de pacientes. También la medicina a distancia (telemedicina), que tiene en el hospital de Barbastro su centro de referencia.

En la presentación a los medios de esta batería de 400 medidas se ha resaltado que se vigilará su cumplimiento. En un plazo de 15 días se presentará este documento a los sectores implicados en una convocatoria de la mesa de Sanidad. El objetivo final es conseguir la sostenibilidad del sistema, aunque por otra parte el gerente del Salud se ha querido dejar claro que la situación no es “de ahogo” como en otras regiones.

Comentarios