Oliván: las sinergias entre empresas y sanidad pública son necesarias

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván defendía, dentro de la jornada “Oportunidades empresaraiales en un cluster sanitario”, la importancia de los cluster como concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades para abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, proyectos de I+D+i, hasta la creación de capacidades compartidas.

En la jornada se defendía la generación de sinergias, el impulso de la innovación, la mejora de la competitividad, la promoción del sector y la defensa de sus intereses como la razón de ser de los clusters y la base de su importancia para la economía de una región y su crecimiento socio-económico.

La asistencia sanitaria en España en general, y particularmente en Aragón, es proporcionada en gran medida por hospitales públicos, los cuales tienen una alta relación con las universidades. Esto hace que el mismo personal sanitario que atiende pacientes, sea a la vez docente e investigador, y la colaboración con otros órganos de investigación sea natural, convirtiéndose el centro asistencial en investigador. En opinión del consejero este es un sistema idóneo para la generación de conocimiento, pero presenta dificultades cuando este se quiere transferir al mercado o incluso a la misma práctica asistencial.

Bio-Med Aragón

El consejero también habla de la biorregión BIO-MED Aragón que tiene como fin la coordinación de la investigación e innovación en biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas y asistenciales, siguiendo los modelos europeos existentes, para lograr una mayor sinergia entre empresas, entidades de investigación, administraciones y estructuras de interrelación y de apoyo a la transferencia de conocimiento.

Ha afirmado también que desde Bio-Med Aragón se está realizando un directorio de centros de investigación, empresas y recursos asistenciales, con información de interés a disposición de unos y otros, y que se complementa con un Mapa de empresas y centros de investigación y asistenciales de la Biorregión. Paralelamente se están estableciendo contactos con las biorregiones más próximas de nuestro entorno (Biobask, Biocat y Toulouse), los cuales fructificarán próximamente en colaboraciones concretas, como foros y exposiciones conjuntas.

Comentarios