La organización del Máster de Medicina en Montaña quiere dar continuidad al módulo de Jaca

La primera edición del módulo sobre logística sanitaria y asistencia médica en catástrofes, misiones humanitarias y en actividades organizadas en montaña que se está desarrollando en Jaca continúa con sus actividades. Enmarcado en el máster de Medicina en Montaña y la Extrema Periferia que organiza la Universidad de Zaragoza, cuenta en esta ocasión para su desarrollo con la colaboración de la Escuela Militar de Montaña de Jaca y tiene inscritos cincuenta alumnos procedentes de toda España.

El director del módulo, el Teniente Coronel Francisco de Diego, ha indicado que se está desarrollando todo muy bien, aunque algunas de las clases prácticas están siendo muy duras debido al frío de estos días. En cuanto a los contenidos que se están desarrollando destacan por ejemplo la descontaminación de pacientes en accidentes nucleares, las misiones humanitarias, la organización y montaje de campamentos de refugiados, cómo afrontar situaciones inesperadas de combate con víctimas, o una charla sobre la asistencia sanitaria en las bases antárticas españolas, además del simulacro de múltiples víctimas que tendrá lugar este viernes por la mañana en la zona de Batiellas.

Aunque es la primera edición de este módulo se espera darle continuidad ya que la respuesta de los alumnos ha sido muy buena. Médicos, enfermeros y personal sanitario en general procedentes de toda España están estos días en Jaca, y según cuentan ellos mismos la experiencia es inmejorable. Pedro Higueras es un médico de la sierra de Cuenca, y reconoce que ‘este módulo es muy interesante tanto para mi trabajo como para mi vida personal’.

Amparo Navarro es una enfermera de Valencia, y entre las cosas que destaca de este curso indica que ‘ha mejorado mucho mi trabajo porque todos creemos que nuestro protocolo de actuación de emergencias es el mejor, y cuando lo comparas con otros te das cuenta de que siempre puedes mejorar’.

Una de las actividades más importante del curso será este viernes, cuando se realice un simulacro de Incidente de Múltiples Víctimas en el que participará la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina, la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Aragón, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y con otras instituciones, como el 061 Aragón, el 112 SOS Aragón, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania y la empresa AMBUIBÉRICA. El simulacro, que tendrá lugar en Batiellas entre las 9 y las 13 horas, contará con la participación de 30 militares, 50 alumnos y 20 docentes (médicos y enfermeros del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y de diferentes centros de Atención Primaria del Servicio Aragonés de la Salud).

Comentarios