Nuevos servicios del Centro de Truficultura de Graus

Pleno DPH sin Antonio Cosculluela

La Diputación Provincial de Huesca celebraba sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de febrero, de nuevo un pleno de transición en el que no había ninguna propuesta presentada por los diferentes grupos políticos representados en la institución. Se aprobaba el nuevo reglamento de gestión de prestación de servicios del Centro de Investigación y Experimentación en truficultura de Graus.

Audio sin título

Se aprobaba la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios de este centro para poder aumentar los servicios a todas las personas que tienen una explotación dedicada al cultivo de la trufa. Una serie de servicios a lo largo de todo el proceso de la plantación para optimizar el mismo.

Son servicios muy demandados por el sector y no se prestan por ninguna otra entidad, más que la DPH y su objetivo es apoyar y orientar a todos los interesados tanto en el análisis, como en el seguimiento y evaluación de cualquier plantación trufera.

A la labor de formación y asesoramiento gratuito que ya se desarrolla desde el Centro de Truficultura, se sumarán servicios como el de identificación de trufas en fresco que permite diferenciar la tuber melanosporum frente a otros hongos, mientras que el análisis previo del grado de micorrización de las plantas puede garantizar que el punto de partida sea el correcto. También se pondrán a disposición de truficultores y particulares otros dirigidos al seguimiento de las plantaciones, en los que mediante la extracción de raíces de los árboles y sin tener que esperar a que la parcela entre en producción, se podrá saber su buena o mala evolución.

En el pleno se daba cuenta también de la disolución del consorcio de la candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022, se retiraba un punto del orden del día, referente a la aprobación de la relación de puestos de trabajo en el ente provincial, y la revocación de la delegación de la recaudación de diferentes tasas.

Comentarios